eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España niega que el envío por el que protesta Londres fuera una valija diplomática

- PUBLICIDAD -
España niega que el envío por el que protesta Londres fuera una valija diplomática

España niega que el envío por el que protesta Londres fuera una valija diplomática

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho hoy que el envío que, según la protesta del Reino Unido, abrió la Guardia Civil en Gibraltar no era una valija diplomática porque no cumplía los requisitos que exige la Convención de Viena.

El Reino Unido ha protestado ante las autoridades españolas después de que la Guardia Civil abriera una valija diplomática británica mientras era transportada el pasado viernes desde Gibraltar a España, ha informado hoy el Foreign Office.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado a Efe que no se trataba de una valija diplomática porque no se cumplen los requisitos que exige la Convención de Viena para que sea considerada como tal.

Funcionarios de la Embajada británica en Madrid presentaron ayer una protesta ante el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo por lo que consideran una "grave violación" de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Este caso se suma a recientes problemas entre Madrid y Londres por el Peñón de Gibraltar, como el ocurrido hace unos diez días por la incursión del buque oceanográfico español "Ramón Margalef" en aguas gibraltareñas, que motivó la convocatoria del embajador español en Londres, Federico Trillo, al Foreign Office.

El Gobierno británico calificó de "grave" y "provocadora" la incursión de ese buque.

Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recalcó que la misión del buque era perfectamente legal y vinculó la reacción de Londres al reciente informe de la Comisión Europea favorable a España por los controles fronterizos en Gibraltar.

El "Ramón Margalef" estaba haciendo prospecciones y recabando pruebas en la Bahía de Algeciras, siguiendo instrucciones de la Fiscalía, para aportar datos que permitan a la Comisión Europea dilucidar si los 70 bloques de hormigón depositados por el Reino Unido en el fondo de la bahía respetan la legislación comunitaria, según explicó el propio García-Margallo.

La convocatoria de Trillo por el Foreign Office fue la tercera en un año por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuera llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

Fue en agosto cuando se incrementaron las tensiones entre el Reino Unido y España por los intensos controles fronterizos en Gibraltar, dando lugar a colas de varias horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha