eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estudiantes de Latinoamérica y UE piden que la educación sea un bien social

- PUBLICIDAD -

Representantes estudiantiles de Latinoamérica y de la Unión Europea, reunidos en El Salvador, instaron hoy a los Estados de ambas regiones a ver la educación como un bien público y social, al servicio del desarrollo de los pueblos.

El secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogoni, expresó que "ver a la educación como un bien público, sin el título de pertenencia, permite conectar y vincular el desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de las naciones".

"Las organizaciones estudiantiles levantamos la bandera de la no mercantilización de la educación y empujamos para que esta sea tomada como un bien que puede ser utilizado por los gobiernos para garantizar a sus ciudadanos un vida integral", señaló Bogoni.

Por su parte, la vicepresidenta de la European Students'Union (ESU), Caroline Sundberg, afirmó que "sin una educación social y pública los pueblos se ven perjudicados, ya que enseñar a las personas sobre los problemas de un país, bajo una mirada social, permite que estos se identifiquen con lo que acontece y sean parte de la solución".

Sostuvo que desde la Unión Europea se lucha para concienciar a los Estados que una educación pública y social permite un "mejor" desarrollo de los pueblos y dignifica los derechos humanos de las personas.

Agregó que es necesario que los gobiernos establezcan políticas y normas que contribuyan a proteger a la educación de "las manos mercantilistas que quieren apoderarse" de ella como si fuera un "objeto comercial".

Bogoni y Sundberg participaron este viernes en una conferencia sobre el financiamiento de la educación superior y la investigación que se realizó en el marco de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza en la capital de El Salvador.

La cumbre académica reunió a estudiantes, académicos e investigadores, quienes participaron en diversas ponencias y charlas enfocadas en la ciencia, la tecnología y la educación.

El encuentro se estableció como reunión previa a la Cumbre Celac-UE que estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos entre los mandatarios de las naciones Latinoamericanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha