Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de Latinoamérica y UE piden que la educación sea un bien social

EFE

San Salvador —

0

Representantes estudiantiles de Latinoamérica y de la Unión Europea, reunidos en El Salvador, instaron hoy a los Estados de ambas regiones a ver la educación como un bien público y social, al servicio del desarrollo de los pueblos.

El secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogoni, expresó que “ver a la educación como un bien público, sin el título de pertenencia, permite conectar y vincular el desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de las naciones”.

“Las organizaciones estudiantiles levantamos la bandera de la no mercantilización de la educación y empujamos para que esta sea tomada como un bien que puede ser utilizado por los gobiernos para garantizar a sus ciudadanos un vida integral”, señaló Bogoni.

Por su parte, la vicepresidenta de la European Students'Union (ESU), Caroline Sundberg, afirmó que “sin una educación social y pública los pueblos se ven perjudicados, ya que enseñar a las personas sobre los problemas de un país, bajo una mirada social, permite que estos se identifiquen con lo que acontece y sean parte de la solución”.

Sostuvo que desde la Unión Europea se lucha para concienciar a los Estados que una educación pública y social permite un “mejor” desarrollo de los pueblos y dignifica los derechos humanos de las personas.

Agregó que es necesario que los gobiernos establezcan políticas y normas que contribuyan a proteger a la educación de “las manos mercantilistas que quieren apoderarse” de ella como si fuera un “objeto comercial”.

Bogoni y Sundberg participaron este viernes en una conferencia sobre el financiamiento de la educación superior y la investigación que se realizó en el marco de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza en la capital de El Salvador.

La cumbre académica reunió a estudiantes, académicos e investigadores, quienes participaron en diversas ponencias y charlas enfocadas en la ciencia, la tecnología y la educación.

El encuentro se estableció como reunión previa a la Cumbre Celac-UE que estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos entre los mandatarios de las naciones Latinoamericanas.

Etiquetas
stats