eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Etxeandía asegura que es una pena que muchos buenos actores estén hoy "repartiendo pizzas"

- PUBLICIDAD -
Etxeandía asegura que es una pena que muchos buenos actores estén hoy "repartiendo pizzas"

Etxeandía asegura que es una pena que muchos buenos actores estén hoy "repartiendo pizzas"

Actor, cantante e intérprete, pero ante todo un amante de las artes en cualquiera de sus manifestaciones, Asier Etxeandía ha lamentado el "duro golpe" sufrido por la cultura, aunque ha reconocido que España es una "cuna" de buenos actores a pesar de que muchos de ellos estén hoy en día "repartiendo pizzas".

En una entrevista con Efe en Ceuta, donde presenta esta noche el espectáculo "El intérprete", ha afirmado que en este país "hay mucho talento, siempre lo ha habido, está en nuestro ADN pero nos intentamos negar a que la cultura es el ADN de un país y un país sin cultura es un país sin empatía, que no tiene compasión por el otro".

Etxeandía (Bilbao, 1975), ganador en 2012 de los premios Max y Unión de Actores a la mejor interpretación masculina en la obra "La avería", tiene claro que su profesión no es una de las más estables.

"Tienes altibajos continuos, no tienes seguridad económica nunca pero ahora estoy viendo a compañeros con muchísimo talento que están repartiendo pizzas, lo cual es honroso pero no hay un lugar para el talento en este país", ha precisado.

El actor, que ha participado en numerosas producciones cinematográficas, agradece los reconocimientos que ha recibido en su trayectoria. "Los premios son un impulso pero también está la leyenda del premio porque te lo dan y dejas de trabajar durante un tiempo. Me considero actor, cantante ...".

A nivel particular ha indicado que "ser actor es un oficio más y el artista debe estar preparado para defender cualquier personaje en cualquier medio". Lo que más le gusta "es ser honesto con todas las herramientas" que puede utilizar y ha disfrutado "muchísimo" de todo lo que hace".

También guarda un grato recuerdo de su paso por televisión en series como "Los hombres de Paco", "Un paso adelante" y "La fuga", pero también tiene sus reparos.

"La televisión te hace entrar en la casa de la gente pero también la tele es muy peligrosa porque se olvidan de ti inmediatamente. En el momento que dejas de salir durante un par de meses no se acuerdan de ti, pero los fan que me conocen del teatro son fieles eternamente", asegura.

"El Intérprete", un concierto íntimo con Guillermo González (piano), Enrico Barbaro (contrabajista) y Tao Gutiérrez (percusión), le ha dado la posibilidad de unir varios géneros. "Con este espectáculo he encontrado el camino con el que sé expresarme, es decir, medio camino entre la música, el show, la danza o el teatro, pero sin ser ninguna de esas direcciones pero engloba todo".

Sobre este espectáculo tiene claro su encuadre: "no me gusta darle una definición concreta pero tiene algo más que ver con un show o declaración de principios donde la gente viene a liberarse y olvidarse de que está en un teatro. Yo intento transmitir esa sensación de libertad que es la música y lo que las artes ha influenciado mi vida".

Lo principal es que esta apuesta está llenando los teatros por los que está girando por España. "Estoy cumpliendo el sueño de mi vida porque es muy difícil llenar los teatros y sacar una obra adelante en estos tiempos porque el país no está apoyando la cultura en absoluto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha