Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara aprueba al croata Neven Mimica como nuevo comisario de Consumo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el nombramiento del croata Neven Mimica como nuevo comisario de Protección de los Consumidores por 565 votos a favor, 64 en contra y 64 abstenciones.

Croacia será el socio veintiocho de la Unión Europa a partir del 1 de julio, por lo que Mimica asumirá su tarea en la Comisión Europea desde entonces y hasta el final de la legislatura, dentro de un año.

El futuro comisario europeo de Protección de los Consumidores dijo el pasado 4 de junio en una audiencia en la Eurocámara estar dispuesto a cambiar la vida diaria de los ciudadanos europeos y apeló a la solidaridad como arma para vencer la crisis en Europa.

“Es un privilegio que me hayan designado comisario de Consumo. Es una oportunidad para marcar diferencias en la vida diaria de los ciudadanos europeos”, declaró Mimica.

“La solidaridad es uno de los valores centrales que tenemos que defender, sobre todo en el contexto actual, en el que Europa tiene que mantenerse unida para superar los retos”, sostuvo Mimica durante su intervención.

El croata reconoció que su mandato será limitado en el tiempo (el Ejecutivo comunitario debe renovarse el año próximo), pero confió en que sea suficiente para hacerse cargo de la agenda europea del consumidor y acometer las reformas necesarias.

La cartera de la que se hará cargo, Protección de los Consumidores, ha sido separada de la de Salud, actualmente a cargo del maltés Tonio Borg, para justificar la existencia de un nuevo comisario europeo.

Borg sustituyó el año pasado a su compatriota John Dalli tras el escándalo en el que éste se vio envuelto por presunto tráfico de influencias.

Antes de ser viceprimer ministro a cargo de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Mimica ejerció entre 2008 y 2011 como portavoz adjunto del Parlamento y presidente de la Comisión de Integración Europea, además de diputado del Partido Social-Demócrata (SDP) entre 2004 y 2008.

Fue también ministro para la Integración Europea entre 2001 y 2003; viceministro para Asuntos Económicos y jefe negociador para el Acuerdo de Estabilización y Asociación de Croacia con la UE y para la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre 1997 y 2001.

Etiquetas
stats