eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos de la OSCE buscan en Madrid una solución al conflicto en Libia

- PUBLICIDAD -
Expertos de la OSCE buscan en Madrid una solución al conflicto en Libia

Expertos de la OSCE buscan en Madrid una solución al conflicto en Libia

La solución del conflicto en Siria es el eje sobre el que gira, hoy en Madrid, una reunión del Grupo de Contacto para el Mediterráneo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que aboga por la mediación y el diálogo entre los socios de la organización.

Para afrontar los nuevos conflictos que aparecen en el mundo son indispensables el "diálogo intercultural" y el trabajo con la sociedad civil, agentes importantes en las conversaciones de la OSCE, afirmó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, en la inauguración de la jornada.

Libia vive una espiral de violencia desde el derrocamiento en 2011, con apoyo de la OTAN, del dictador Muamar al Gadafi y, desde entonces, tiene tres gobiernos enfrentados.

Son tres los grupos que se disputan el poder político: un Parlamento reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, un gobierno considerado rebelde en Trípoli y un gabinete de unidad, nombrado por el Consejo Presidencial designado por la ONU, sin legitimidad popular y que ninguno de los otros dos reconoce.

Alineados con cada uno de ellos se sitúan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

En este escenario de desorden político algunos grupos radicales como el yihadista Estado Islámico (EI) ampliaron en el último año el territorio bajo su control e incluso establecieron un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo.

"Estamos viviendo una realidad trágica en nuestra región y en el mundo", manifestó el representante del Instituto de Derecho Constitucional tunecino, Ghazi Guerairi, al recordar que estas situaciones se viven tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

En este sentido, la educación, la cultura y la buena distribución de las oportunidades son muy importantes en la creación y el tratamiento más profundo de estos problemas, añadió.

"Estamos afrontando nuevos retos de seguridad, al mismo tiempo que nos enfrentamos a las crisis de seguridad europeas", manifestó el jefe de la delegación de Austria de la OSCE, Christian Strohal, quien reclama un incremento de la colaboración de todos los socios del Mediterráneo.

Esta es la primera vez que el Grupo de Contacto se reúne fuera de Viena y que cuenta con la opinión de la sociedad civil, añadió el representante austríaco.

"La sociedad civil es crucial para la consecución de la paz y ayuda a incrementar el impacto de nuestros esfuerzos", afirmó el director de la oficina de la Secretaría General de la OSCE, Paul Bekkers.

Las organizaciones internacionales deben utilizar las conferencias de la OSCE para discutir sobre la política de alto nivel y comentar los desafíos de seguridad, dijo el jefe de la delegación alemana de la OSCE, Eberhard Pohl, que destacó el papel de España como puente de unión de Europa con el Mediterráneo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha