eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresidente taiwanés, sorprendido por la prohibición de su viaje a Hong Kong

- PUBLICIDAD -
Expresidente taiwanés, sorprendido por la prohibición de su viaje a Hong Kong

Expresidente taiwanés, sorprendido por la prohibición de su viaje a Hong Kong

El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou expresó hoy su "sorpresa" y "pesar", ante la prohibición por parte de la Oficina Presidencial de un previsto viaje de un día a Hong Kong, para pronunciar un discurso sobre las relaciones con China.

Ma dijo que no conocía "un país en el que un presidente prohíba a su antecesor que viaje al exterior", y agregó que no descarta intentar de nuevo otras salidas al extranjero.

El expresidente taiwanés, en su discurso por videoconferencia a la Sociedad de Editores en Asia, calificó de "curiosa" la prohibición por motivos de seguridad nacional y personal, y comentó jocosamente que no sabía que Hong Kong "era un lugar tan peligroso".

Ma, que protagonizó un acercamiento económico y civil a China, notó que desde que ha llegado al poder la actual presidenta, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, "se han producido hechos con China".

Por ello, aconsejó a Tsai que mantenga su política hacia Pekín, basada en aceptar el llamado consenso de 1992 ("Una China, respectivas interpretaciones"), para preservar todos los avances logrados durante sus dos mandatos.

"En los últimos ocho años se han firmado 23 acuerdos..., el número de vuelos semanales pasó de cero a 890; más de 4 millones de turistas de China continental viajaron a Taiwán el año pasado... y el número de estudiantes de China continental en Taiwán superó la marca de 42.000", dijo Ma.

Ma también recordó su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur, en noviembre de 2015, y dijo que "el hecho de que los dos líderes se reunieran en igualdad, se dieran la mano y hablasen amigablemente sobre sus aspiraciones para la paz tiene un gran significado histórico".

La nueva presidenta taiwanesa, que tomó posesión el 20 de mayo, rompió con la política de Ma hacia China, pero busca "mantener la paz y estabilidad en el Estrecho" y "preservar el estatus quo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha