eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las FARC y el Gobierno colombiano retoman el diálogo tras lograr la implicación de la ONU

- PUBLICIDAD -
Las FARC y el Gobierno retoman el diálogo tras lograr la implicación de la ONU para la paz

Las FARC y el Gobierno retoman el diálogo tras lograr la implicación de la ONU para la paz

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy los diálogos de paz en La Habana con un nuevo impulso tras asegurar la implicación de la ONU, que aceptó organizar una misión para verificar el fin del conflicto integrada por civiles de países de la Celac.

Al iniciar un nuevo ciclo en las conversaciones de paz, el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, reconoció que "el detonante de la solidaridad mundial con la paz en Colombia" se debe a "la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso".

Entre los logros recientes en la mesa de diálogo, el jefe de la delegación de paz de las FARC mencionó los acuerdos sobre víctimas, desescalamiento de la guerra y, "de manera relevante", el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz, que juzgará a los responsables de los delitos de lesa humanidad con el reconocimiento de la responsabilidad como elemento central.

Especialmente este último acuerdo, porque "definitivamente contribuye a quitar de la senda obstáculos que parecían inamovibles", señaló la insurgencia.

"Márquez" reafirmó el "beneplácito" con que la guerrilla acoge la disposición de los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se unirán a Naciones Unidas para formar el componente internacional que velará porque se cumpla el cese el fuego y la dejación de armas definitiva en Colombia.

Durante la celebración de su IV Cumbre, con sede en Ecuador la pasada semana, la Celac reafirmó -según "Márquez"- que "la terminación del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región".

De ahí que las naciones que integran este grupo aceptaran "este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra", señaló el jefe rebelde.

Por unanimidad, el pasado 25 de enero el Consejo de Seguridad de las ONU adoptó la resolución 2261, en la que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las FARC.

Con un mandato inicial de doce meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, la misión estará integrada por expertos civiles, no armados, provenientes de países de la Celac, aunque no de aquellos limítrofes con Colombia.

Unido al agradecimiento de "todo corazón" por la implicación internacional en el proceso de paz, "Iván Márquez" reafirmó la necesidad de que el pueblo colombiano "siga empujando hacia adelante, con más pasión", para que el proceso de paz "alcance nuevas metas".

En la recta final del proceso de paz, que recaba cada vez más apoyos internacionales, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciará mañana un viaje oficial a EEUU con motivo del 15 aniversario del Plan Colombia.

Fue invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se ha comprometido con este proceso de paz con el nombramiento de un enviado especial, Bernie Aronson, y financiación para el postconflicto.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Gobierno de Santos retomaron hoy las conversaciones de paz, con sede en La Habana desde 2012, con el objetivo de avanzar en el tema del fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo, el desarme y la desmovilización de los guerrilleros.

Esta nueva etapa de negociaciones se inicia después de que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijera en una entrevista publicada el pasado domingo que le "gusta" que se plantee el 23 de marzo como plazo para firmar la paz, pues obliga a "ponerse metas".

El líder guerrillero señaló que las FARC, que se habían mostrado en las últimas semanas escépticas ante ese plazo, ahora trabajan "con bastante entusiasmo" para poder terminar el conflicto antes de los próximos dos meses, tal y como acordaron con el presidente Santos en septiembre pasado en La Habana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha