Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F.Díaz ve posible una reinserción individual de presos de ETA pero en un marco legal

F.Díaz ve posible una reinserción individual de presos de ETA pero en un marco legal

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que los presos de ETA tienen abierta la vía de la reinserción individual, pero siempre en el marco de la ley.

Es decir, “desvincularse públicamente de ETA, reconocimiento del daño causado, pedir perdón a las víctimas y colaborar en la medida en que les sea requerido y en que puedan con la justicia y las autoridades policiales, que es lo que dice la ley”, ha apostillado.

El titular de Interior ha respondido de esta forma a preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras presentar un libro sobre el 25 aniversario de las unidades de intervención policial de la Policía Nacional.

Ha explicado que “la política penitenciaria que el Gobierno ha desarrollado en estos cuatro años se basa en el cumplimiento de la ley sin negociaciones y sin atajos con una organización terrorista”.

Ha añadido que la ley y la Constitución determinan que las penas privativas de libertad están orientadas a la reinserción y a la reeducación social y que hay una legislación específica para los delitos de carácter terrorista.

“La reinserción individual en el marco de la ley está abierta para todo el que quiera, y ojalá haya muchos, porque lo que queremos es que, cuando salgan de la prisión, lo hagan en mejores condiciones que cuando entraron, arrepentidos de los delitos para reinsertarse como ciudadanos normales que han cumplido ya la pena”.

Ha insistido en que la política penitenciaria del Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sido muy clara en estos cuatro años y espera que “en el futuro siga siendo así por el bien de todos y, sobre todo, por la convivencia en paz y en libertad”.

Sobre el terrorismo yihadista ha comentado que desde el 26 de julio está activado en España el nivel de alerta 4 y de momento no hay ningún escenario por delante que aconseje que se tenga que variar, sin perjuicio de que, si se dieran las circunstancias que aconsejaran subirlo o bajarlo, se tendría en consideración.

Por otra parte, ha sido preguntado por su participación en la película documental “El Colibrí”, dirigida por Francisco Campos, que trata sobre un ficticio viaje de esperanza que tiene como destino la unidad entre los seres humanos.

“A mí se me pidió participar con otras personas dando testimonio en un documental para conmemorar el quinto centenario de Santa Teresa, y tuve una entrevista en mi despacho hace un año y medio. Me ha sorprendido cuando me he visto protagonista en la película: no tuve conciencia en ningún momento de que fuera actor de ninguna película, porque no es mi vocación”, ha asegurado.

Etiquetas
stats