eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FEMP constituye la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación

- PUBLICIDAD -
La FEMP constituye la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación

La FEMP constituye la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido hoy la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que tiene como objetivo promover la innovación y mejora de la relación entre los gobiernos Locales y los ciudadanos.

El presidente de la FEMP, Diego de la Serna, que ha firmado hoy un convenio de colaboración con Aenor en esta línea, ha dicho que con la creación de la red se demuestra el compromiso de las entidades locales con la honradez y la integridad en la gestión pública.

Ha señalado que la experiencia demuestra que el incremento y la mejora de la regulación no son antídoto suficiente para la prevención de prácticas corruptas, por lo que "se hace necesario potenciar medidas de autorregulación, que incrementen los controles internos de cada organización."

Según ha explicado la FEMP en un comunicado, el acuerdo firmado hoy prevé la elaboración de un "referencial", en el que queden identificados los requisitos y objetivos que permitan a las entidades locales implantar un sistema de gestión basado en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad.

Se trata así de establecer mecanismos de prevención que permitan controlar riesgos de incumplimiento normativo, inobservancia de procedimientos internos o conductas indebidas, indica la federación, que añade que la entidades locales que los establezcan podrán recibir la certificación por parte de Aenor.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado hoy un modelo de ordenanza de rehabilitación, para resolver las dudas que los técnicos municipales.

El modelo propuesto recoge todos los aspectos que afectan a la rehabilitación -conservación, accesibilidad y eficiencia energética- e incluye la regulación de las actuaciones más comunes para cada uno de estos aspectos, además de un documentos sobre los tipos de ayudas públicas en la materia y un manuela de buenas prácticas.

También ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para facilitar a las entidades locales la puesta en marcha de políticas de vivienda y urbanismo.

En el marco del convenio, el Ministerio y la FEMP favorecerán, entre otras acciones, políticas coordinadas para la rehabilitación urbana de los centros históricos y barrios más desfavorecidos y el alquiler de viviendas rehabilitadas y energéticamente eficientes.

Además, colaborarán en la elaboración de documentos normativos o explicativos destinados a la capacitación y sensibilización de los responsables municipales en este área.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha