Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIP pide a España que no extradite a Turquía al periodista turco Hamza Yalçin

EFE

Bruselas —

0

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy a España que no acepte la petición de Ankara para extraditar al periodista turco Hamza Yalçin, detenido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a inicios de agosto.

“Debido a la represión extrema en Turquía contra voces independientes del Gobierno de Recip Tayyip Erdogan, tememos por la seguridad y el respeto a los derechos democráticos de nuestro colega y consideramos los cargos de 'terrorismo' como otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica de Turquía”, declaró la FIP en un comunicado.

Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional después de que la semana pasada fuera detenido en el puesto fronterizo del aeropuerto barcelonés de El Prat en virtud de una orden de detención internacional emitida por Turquía.

Ankara acusa al periodista de insultar al presidente Erdogan y de mantener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

El escritor reside en Suecia desde 1984 y es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo. Fue detenido en Barcelona cuando procedía a tomar un vuelo rumbo a Londres.

La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, ha pedido que se permita a diplomáticos de su país visitar al periodista en Barcelona.

“Celebramos la implicación del Ministerio de Exteriores de Suecia, que ha pedido a las autoridades españolas que gestionen el caso de acuerdo con tratados humanitarios internacionales como la Convención Europea para la Protección de los DDHH y las Libertades Fundamentales”, declaró la FIP, con sede en Bruselas, que se sumó a la petición de Estocolmo.

La Federación Internacional de Periodistas subrayó que los Estados miembros de la Unión Europea no pueden permitir que el Gobierno de Erdogan “coloque en el punto de mira a los críticos, especialmente si viven fuera del país”.

Etiquetas
stats