Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide “autocrítica” y advierte de que la corrupción “costará muchos votos” al PP

Feijóo llama a hacer "autocrítica" en el PP y a explicar "bien" las decisiones o "costarán muchos votos"

EP /eldiario.es

Santiago —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este miércoles a hacer “autocrítica” tanto en el ámbito gallego como en el estatal de su partido tras la caída de los apoyos populares de los últimos comicios europeos y ha advertido que, si no se explican “bien” determinadas decisiones, “costarán muchos votos” al PP.

Como ya había hecho en el comité de dirección que presidió el lunes, el mandatario autonómico ha admitido públicamente su preocupación por la incidencia de los casos de corrupción, al entender que “sin duda” tienen “un peso no menor” en la decisión de los electores de abstener, apoyar a formaciones “inéditas” o votar en blanco.

Por ello y otras cuestiones, ha incidido en la necesidad, “desde la victoria”, de hacer “autocrítica” con el fin de poder mantener “con más holgura” dicha “victoria” en futuras citas con las urnas.

“No basta con recuperar los indicadores económicos; es fundamental, imprescindible, pero también hay que recuperar la ilusión de los ciudadanos por las instituciones y trasladarles que lo que hacemos es lo que harían ellos si estuviesen en nuestro lugar. No es sólo centrarnos en solucionar las cifras de la gente, sino también solventar y conectar con sus problemas”, ha argumentado.

Feijóo ha admitido que “toma nota” de esta cuestión y ha apostado por hacer “autocrítica”, pese a insistir en que la media de resultados del PP gallego es mejor que la del partido en España. También la ha contrapuesto con los “cataclismos” de otras formaciones y ha aludido al PSdeG, al tiempo que se ha mostrado “sorprendido” porque se declaren “satisfechos”.

“Si los que ganamos creemos que tenemos que hacer autocrítica desde la victoria, los que perdieron deberían también replantear sus manifestaciones de éxito”, ha reflexionado, convencido, además, de que el PPdeG debe “trabajar en el ámbito urbano” para que no haya “una participación tan baja” como el domingo.

ÁMBITO ESTATAL

La reflexión de la autocrítica la ha trasladado al ámbito estatal, preguntado por el futuro de Miguel Arias Cañete, y se ha reafirmado en que, aunque “es verdad que no se pueden desatender los números”, también lo es que “o determinadas decisiones se explican bien o costarán muchos votos” a los populares.

“Ahora tenemos que abordar la lucha por la recuperación económica y que llegue a las familias”, ha señalado Feijóo, quien ha subrayado que en estos dos años el Gobierno tuvo “las dos manos ocupadas” para que no se cayera “la pared” del Estado.

En cualquier caso, ha subrayado que, a diferencia de lo que ha pasado en otros países, en España ha ganado el partido de gobierno. “Si hubiesen ganado partidos del entorno de IU, seguro que habría muchísima gente pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno y elecciones anticipadas, como si hubiese ganado un partido de extrema derecha”, ha apuntado.

Sin embargo, ha reivindicado que el PP ha ganado “las elecciones más difíciles” de la historia del partido “en sus responsabilidades de gobierno”. En todo caso, ha insistido en que los votantes han dado “un aviso” que no se puede obviar.

Etiquetas
stats