eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo pide prudencia sobre Baltar y la oposición lo planta por "machista"

- PUBLICIDAD -
Feijóo pide prudencia sobre Baltar y la oposición lo planta por "machista"

Feijóo pide prudencia sobre Baltar y la oposición lo planta por "machista"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en el caso de la denuncia de una mujer al presidente de la Diputación de Ourense y del PP, Manuel Baltar, por haberle ofrecido, supuestamente, un empleo a cambio de favores sexuales, actuará con "firmeza y prudencia" y no le temblará el pulso.

Núñez Feijóo ha contestado hoy en la sesión de control a las preguntas de PSdeG, AGE y Grupo Mixto sobre la denuncia de esta mujer y sus propias declaraciones tras conocerse los hechos.

El titular de la Xunta ha insistido en que no va a defraudar en ningún caso cuando haya que tomar una decisión y ha pedido respeto para las mujeres "porque ustedes hoy utilizaron a las mujeres", ha reprochado a los grupos de la oposición.

"Para la oposición queda claro que este es el tema fundamental de Galicia", ha afirmado el titular de la Xunta, que ha explicado que para él, como presidente gallego, "el problema fundamental" son las 220.000 personas sin trabajo y como representante ordinario del Estado en Galicia es "lo que está ocurriendo con el estado de las autonomías".

Estas primeras declaraciones provocaron los gritos de "machista", desde las bancadas de la oposición, y el abandono de los diputados de AGE, BNG y una del Grupo Mixto, a los que más tarde, ya en el segundo turno de intervenciones, se sumaron la otra representante del Grupo Mixto y los diputados del PSdeG, con excepción de su portavoz, José Luis Méndez Romeu.

"Me da la sensación de que lo que diga no interesa a los grupos de la oposición, pero yo creo en la democracia, en el Parlamento y el estado de derecho", ha continuado Núñez Feijóo, que ha asegurado que en el caso de esta denuncia "no hay ningún procedimiento ni pronunciamiento judicial" abierto, por lo que ha reclamado "prudencia", ya que "cualquier pronunciamiento sobre esta cuestión es precipitado" y supondría "un alto riesgo de ser injustos".

Ha cargado contra los grupos de la oposición por acusar, juzgar, dictar sentencia y condenar a una persona, en alusión a Manuel Baltar, y le ha reprochado al PSdeG que tenga "varias varas de medir" porque "tienen en sus filas alcaldes denunciados por compañeras de gobierno", en alusión al regidor de Catoira, que está "imputado".

José Luis Méndez Romeu (PSdeG), Yolanda Díaz (AGE) y Carmen Iglesias (Grupo Mixto) han coincidido en censurar el "apoyo" y el "amparo" que en su opinión Núñez Feijóo está ofreciendo a Manuel Baltar.

Méndez Romeu ha asegurado que en la conducta de Baltar "hay evidencias de un presunto delito, con el amparo de su partido (PP)" y ha acusado a Núñez Feijóo de "recrearse en el peor estereotipo machista" por sus declaraciones tras conocer los hechos.

"Usted que debe hacer cumplir la ley respalda al acosador y condena a la víctima. ¿Dónde están las responsabilidades políticas, que usted quiere confundir con las penales? ¿Dónde está la ética, qué le debe a Baltar para despreciar la ley, a las mujeres y tapar un presunto delito de violencia de género?", le ha espetado el portavoz socialista al presidente.

Yolanda Díaz (AGE) ha parafraseado una de las conversaciones atribuidas a Baltar y ha apelado a Núñez Feijóo con un explícito "no la cague y cese a Baltar".

"Si no puede de la Diputación, al menos del PP. No la cague", ha insistido Díaz, que ha advertido a Núñez Feijóo de que ha presentado una denuncia en la UE por vulnerar, supuestamente, una directiva europea.

"Lo que hizo usted es incorrecto. A quien tiene que defender es a la víctima, a una mujer que llega a ofrecer su sexualidad a cambio de un puesto de trabajo", ha incidido Díaz, que ha asegurado que decir que "Baltar no delinquió porque la denunciante no logró el empleo es gravísimo".

Díaz ha insistido en el cese de Baltar porque si no, ha señalado, "el mensaje es claro: mujeres del mundo, sois mercancía y podemos hacer con vosotras lo que nos dé la gana".

Carmen Iglesias (Grupo Mixto) ha calificado el tema de la denuncia como "un caso de violencia machista", en el que "el supuesto culpable es el señor Baltar".

Iglesias ha censurado, asimismo, las declaraciones de Núñez Feijóo en las que entiende que "criminalizaba a la supuesta víctima", por lo que le ha exigido disculpas.

Ha dicho que Baltar tiene derecho a toda la presunción de inocencia en cuanto a cuestiones penales pero ha exigido una "reprobación política y la dimisión inmediata" de un representante político "que evidencia malas prácticas, abuso de poder en la contratación de personal y abuso de poder en unos mensajes unas grabaciones de las que no niega ser autor".

Méndez Romeu ha ironizado con la respuesta de Núñez Feijóo sobre el problema del empleo, "del que no ha querido hablar en seis años", y ha cuestionado los principios éticos del presidente gallego.

"Usted no tiene unos principios éticos mínimos sostenibles, porque ya van muchas: amistades peligrosas, conseguidores, ocultación de información... ¿Qué más da que traigan una norma de transparencia si luego no rinden cuentas?", ha afirmado.

"Suite 505. ¿Le parece lugar para ofrecer empleo?", ha continuado el diputado socialista en alusión a uno de los mensajes que supuestamente envió Baltar a la mujer que presentó la denuncia y que no obtuvo ese puesto, "una mujer tuvo que emplearse como en época feudal, para luego ser burlada y denigrada públicamente por el presidente de la Xunta", ha concluido.

"Apela a los principios éticos, señor Méndez Romeu. No le diré que usted tenga menos, pero quédese con los suyos y yo con los míos, en cualquier orden, desde el punto de vista político y personal", ha contestado Núñez Feijóo, que ha insistido en "las distintas varas de medir" del PSdeG.

"Gómez Besteiro (secretario general del PSdeG) preguntado por el esperpento de la Diputación de Lugo dijo que de eso respondiera el presidente de esa institución y ahora resulta que sobre el presidente de la Diputación de Ourense se basa la sesión de control del Parlamento y tiene que responder el presidente de Galicia. Tienen ustedes muchas varas de medir", ha insistido Núñez Feijóo.

Además, ha insistido en que en el caso de Baltar no se habla de personas imputadas, sino de una denuncia, "que el denunciado niega", por lo que no considera "correcto" pronunciarse de forma definitiva antes de conocer, "como mínimo, la opinión del fiscal".

Ha asegurado, también, que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dijo ante su imputación por cuatro presuntos delitos y el impacto que tendría esto ante sus aspiraciones de ser candidato a la Xunta que "en la medida en que no significa una condena ni un juicio, no debería ser un obstáculo", por lo que ha reprochado a los grupos de la oposición que antes de la imputación de Baltar, si es que se produce, se tenga que pronunciar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha