eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz: España cumple los programas de reasentamiento de refugiados

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz: España cumple los programas de reasentamiento de refugiados

Fernández Díaz: España cumple los programas de reasentamiento de refugiados

El Gobierno de España aseguró hoy que cumple con su compromiso para reasentar en dos años a 1.449 refugiados procedentes del Líbano y Turquía y que es uno de los socios de la Unión Europea (UE) que más se ajusta al programa para reubicar aspirantes a asilo provenientes de Italia y Grecia.

Así lo indicó hoy a Efe en Bratislava el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una reunión del Consejo de ministros del Interior y Justicia de la UE (JAI).

El ministro explicó que España se ha ofrecido a reasentar a 585 personas que, según las indicaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), proceden de los campos de refugiados en Líbano y en Turquía.

Recordó que el ofrecimiento de una cifra es el primer paso para tramitar las llegadas en el proceso de reasentamiento, término que se usa para la acogida e integración de refugiados procedentes de fuera de la UE.

De esa cifra, 118 ya han llegado a España y en lo que queda de este mes se espera que lleguen 200 más, añadió Fernández Díaz.

"Por supuesto que vamos a cumplir el compromiso que asumimos para dos años (1.449), lo que nos implica reasentar este año un total de 854 (personas)".

En cuanto a la reubicación de refugiados que ya han llegado a suelo comunitario, España ha recibido a 187 aspirantes a asilo -40 de Italia (a los que se sumarán en breve 10 más) y 147 de Grecia-, mientras se está tramitando un ofrecimiento de 200 personas más.

Si bien el total de esa suma dista aún mucho de los 9.323 refugiados que debe asumir España, según el acuerdo alcanzado en la UE para reubicar a un total de 160.000 personas desde Grecia e Italia, Fernández Díaz asegura que las cifras españolas se "sitúan en los niveles más altos entre los países que están participando".

Según el ministro, la presión del flujo migratorio ha bajado considerablemente desde el momento en que pactó ese reparto.

El responsable de Interior dijo que "hay un antes y un después" del acuerdo alcanzado en marzo con Turquía para devolver a ese país a las personas que llegan de forma ilegal a las islas griegas.

Un acuerdo que, junto a un mayor control del Mediterráneo central por la UE y la OTAN, ha provocado que la presión migratoria haya amainado.

Por eso, aunque la cifra de refugiados que España se ha comprometido a recibir siguen siendo oficiales, el ministro admitió que ha bajado la presión para cumplirlas desde el momento en que el flujo de refugiados "se ha contenido extraordinariamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha