eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz afirma que a algunos etarras cada asesinato les ha salido por 9 meses

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz afirma que a algunos etarras cada asesinato les ha salido por 9 meses

Fernández Díaz afirma que a algunos etarras cada asesinato les ha salido por 9 meses

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que la liberación de terroristas se producen por la derogación de la doctrina Parot, lo cual ha calificado como "muy lamentable" y "absolutamente criticable", y que a algunos etarras les haya salido cada asesinato "por nueve o diez meses".

Fernández Díaz se ha referido así a la salida definitiva de prisión del etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado a unos 400 años de cárcel por una decena de atentados, después de que la Audiencia Nacional aprobara el pasado 27 de febrero su licenciamiento al descontarle de la condena total las redenciones penitenciarias extraordinarias.

El ministro ha declarado que España ha acatado la derogación de la doctrina Parot pero ha dicho: "Por sus obras los conoceréis y eso ha significado que sesenta y tantos etarras que estaban cumpliendo condenas por delitos gravísimos hayan salido y a algunos de ellos cada asesinato les haya salido por nueve o diez meses".

El titular de Interior ha reflexionado que también "violadores en serie han salido causando pánico y algunas de esas personas que fueron excarceladas por la derogación de la doctrina Parot han vuelto a recaer en delitos de esas características violando a algunas mujeres e incluso participando en el asesinato de alguna de esas mujeres por lo que vuelven a estar en prisión".

En su opinión, "por desgracia los hechos han puesto de manifiesto que aquella derogación fue profundamente injusta. La acatamos porque es nuestro deber pero España ha puesto de manifiesto su respeto por los derechos humanos cumpliendo de manera ejemplar, aunque estuviera en contra, con esa decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

El ministro, tras dejar claro que no quería enjuiciar las decisiones judiciales "porque debo respetar y respeto la separación de poderes", ha argumentado que esta situación se produce por la derogación de la Parot, "que había sido una doctrina elaborada por el Tribunal Supremo y validada por el Tribunal Constitucional de España, sobre los que tengo una absoluta confianza en la solvencia desde todos los puntos de vista de ambos".

"Creo en la separación de poderes, como es evidente, y es una decisión judicial. Es verdad que si en su día no hubiera sido derogada la denominada doctrina Parot por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y no hubiera tenido los beneficios penitenciarios no estaría hoy en libertad", ha afirmado.

El ministro ha añadido que este etarra "ha cumplido diecinueve años de condena y ha quedado liberado por orden judicial y como vivimos en un estado democrático y de derechos no tengo que hacer más comentarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha