Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz ordena parar in extremis los cambios en la UDEF al ser publicados

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Pedro Águeda

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía vive al albur de la próxima e inesperada decisión que tome el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El político ordenó suspender ‘in extremis’ la pasada semana el relevo en la Brigada Anticorrupción, a las pocas horas de que eldiario.es anunciara que era inminente y revelara el nombre del comisario del que iba a depender el grupo que investiga los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. La orden del ministro ha frustrado los planes de los responsables policiales y deja por el momento sin mando la Brigada de Investigación del Banco de España, una de las afectadas por los cambios planificados.

El pasado miércoles, 7 de mayo, eldiario.es informó a primera hora de la mañana del relevo del comisario jefe de la Brigada contra el Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF. José Luis Gudiña pasaría el lunes siguiente a otro puesto de menor relevancia por las investigaciones que realiza y mucha menos presión política, la Brigada de Investigación del Banco de España. El comisario de ésta última, Alfredo Cabezas, se jubilaba ese día poniendo fin a décadas de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía.

Según la citada información, Gudiña iba a ser relevado por José Manuel García Catalán, elegido para tan relevante cargo a pesar de haber ascendido a comisario hace solo cinco meses y no tener experiencia alguna en la Policía Judicial ni en los delitos económicos. García Catalán es, sin embargo, un hombre de toda la confianza de Sánchez Aparicio, el comisario elegido por Interior para dirigir la Comisaría General de Policía Judicial tras el cese en octubre de José Losada, el tercero para ese puesto en lo que va de legislatura. Losada fue relevado por no poner freno ni informar con antelación de los informes de los casos Gürtel y Bárcenas que afectan al PP y a sus dirigentes. Con la elección de García Catalán, la cúpula policial pretendía tener más control sobre el trabajo de los policías que redactan los informes para el juez Pablo Ruz, según las citadas fuentes.

Aunque el relevo se iba a hacer oficial el lunes, Gudiña y García Catalán habían quedado el mismo 7 de mayo por la tarde para que el primero informara al segundo del día a día de la Brigada, una reunión habitual entre mandos policiales salientes y entrantes. Sin embargo, García Catalán no llegó a pisar la Brigada Anticorrupción. Las fuentes citadas aseguran que la orden partió del propio ministro, que ordenó suspender esa misma mañana, y hasta nueva orden, los cambios en la UDEF. No es la primera vez que los relevos en la Unidad son abortados por las informaciones sobre ellos y el consiguiente escándalo que producen. A finales del pasado año, el Ministerio del Interior dio marcha atrás en el cambio al frente mismo de la UDEF. El comisario Manuel Vázquez, al que se había anunciado la destitución cinco meses antes, junto a la de Losasa, iba a ser relegado a la Unidad de Delitos Telemáticos, pero una información de elconfidencial.com provocó el primer viraje de Fernández Díaz.

A pesar de todo ello, el ministro no tuvo este jueves empacho en negar la mayor durante la sesión de control al gobierno. Inclusó acusó al diputado socialista Antonio Trevín de hacer “el ridículo” por preguntar por un relevo que no se había producido y llevar a la cámara la información de “un digital” sin contrastarla antes. Ni la información hablaba de “cese”, ni afirmaba que ya se hubiera producido, al contrario de lo que aseguró en sede parlamentaria el ministro del Interior. El ministro trató de desacreditar la información cuando decenas de mandos policiales saben que en ella residió el único motivo por el que el propio Fernández Díaz decidió abortar los cambios.

La misma mañana de la noticia de eldiario.es, el Ministerio del Interior intentó convencer de que el relevo de Gudiña por García Catalán era solo una posibilidad y que aún no estaba firmado. Algunos medios trascendieron la explicación oficial, comprobaron con sus propias fuentes que el relevo estaba en marcha, y así lo publicaron en las horas siguientes.

Pendientes del ministro

Toda la cúpula policial estaba al tanto del relevo que ahora niega el ministro. Los afectados habían trasladado a su entorno y a sus compañeros cuándo y cómo se iba a producir. Ahora aguardan si el ministro levanta el veto a los cambios o busca otro comisario afín para ocupar la Brigada Anticorrupción, de la que depende el grupo que instruye los casos Gürtel y Bárcenas. La decisión de Jorge Fernández Díaz de detener unos relevos planificados por la información periodística que informaba de ellos ha causado estupefacción en amplios sectores policiales.

La estrategia de presionar a los investigadores de la corrupción en el PP controlando toda la escala de mando tiene un plan b: ante la posibilidad de que trasciendan los nombramientos de tipo político en la Policía se intenta presionar directamente a los investigadores de forma que no trascienda. A esto responden los interrogatorios realizados por la Unidad de Asuntos Internos a los policías del Grupo XXI por filtraciones que nada tienen que ver con ellos. De ese tipo de presión también informó eldiario.es. En aquella ocasión, Fernández Díaz no tuvo más que reconocer en el Congreso que los interrogatorios se habían producido.

stats