eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz abre la puerta a nuevas reformas legales para luchar contra el yihadismo

Cifra en 139 las personas que han salido de España para hacer la yihad en el extranjero de los cuales 25 han retornado

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz abre la puerta a nuevas reformas legales para luchar contra el yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto la puerta este miércoles a nuevas reformas legales para combatir la amenaza yihadista durante la inauguración de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros que ha tenido lugar en Sevilla.

Fernández Díaz ha señalado que "posiblemente" haya que efectuar nuevas reformas del ordenamiento jurídico español "según evolucione la amenaza terrorista". "Realizaremos cuantas reformas sean precisas", ha apuntado.

Tras señalar que este terrorismo "no responde a una guerra religiosa sino que se trata de la barbarie contra la civilización", se ha mostrado "muy satisfecho del buen funcionamiento del pacto de estado contra el terrorismo internacional" y que "ya ha ofrecido muy buenos resultados". En este sentido, ha recordado la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre.

"Estas reformas dotan a nuestro estado democrático y de derecho de herramientas legales y de todo tipo necesarias para que los servicios encargados de la lucha antiterrorista tengan las herramientas que requieren para luchar con eficacia contra el 'modus operandi' de estos terroristas", ha explicado Fernández Díaz, quien ha indicado que este 'modus operandi' es "muy distinto al del terrorismo autóctono que se venció".

PACTO ANTITERRORISTA

"La salud de este pacto es excelente como se pudo comprobar estos últimos días al reunirse la mesa de seguimiento del mismo", ha subrayado a la par que ha llamado a otras fuerzas políticas a integrarse "porque unidos somos más fuertes".

A su juicio, el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "muy conscientes" de que España está "en riesgo elevado de atentado terrorista", pero también ha subrayado que, gracias al trabajo de aquellas y de los servicios de inteligencia, este país no ha sufrido un atentado terrorista desde el 11 de marzo de 2004.

El ministro ha dicho que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen", pero ha defendido la labor "sin descanso" de los cuerpos de seguridad y de inteligencia, orientada "a la prevención de hechos y a la protección de todos".

DATOS DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

En ese punto, ha señalado que ese trabajo ha permitido, desde 2004, la detención de casi 650 personas, presuntamente relacionadas con terrorismo. Además, ha detallado que en esta legislatura se han llevado a cabo 68 operaciones y la detención y puesta a disposición judicial de 165 personas. Concretamente, este año ha habido 36 operaciones y la detención de 90 personas, el doble que en 2014.

También ha apuntado que consta un total de 139 españoles desplazados a zonas de conflicto y 25 de ellos han retornado, de los que "la mayoría están en prisión".

En su intervención, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado del viernes en París, el responsable de Interior también ha mantenido que con la misma "fortaleza, perseverancia y unidad" con la que España ha derrotado al "terrorismo autóctono", la comunidad internacional podrá hacer lo propio con el "terrorismo internacional".

"España por desgracia cuenta con una larga experiencia en lo que significa el zarpazo del terrorismo tanto autóctono como internacional. Sabemos que la lucha es larga, dura y con consecuencias irreparables como son las víctimas, pero también sabemos que la lucha contra el terrorismo siempre la acaba ganando el estado de derecho y la sociedad", ha subrayado.

MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR

El ministro de Interior ha recordado que este viernes se reunirá el consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior, donde se cerrarán filas con los aliados franceses para "hacer frente a la guerra declarada por el terrorismo".

En este punto, ha reclamado que se ponga en marcha "ya y tras cinco años hablándolo" el registro de pasajeros (passenger name record, PNR) que entran y salen de la UE, así como llevar a cabo un incremento de la lucha contra el tráfico de armas y un incremento del control de fronteras exteriores de la Unión Europea.

Respecto al PNR, Fernández Díaz ha advertido de que "no se trata de un instrumento para identificar a quién entra y sale por las fronteras sino para prevenir e investigar en su caso a quienes pueden ser sospechosos de cometer atentados terroristas".

"Esos datos sólo son accesibles para aquellos que se encargan de la investigación policial y judicial y, por tanto, la privacidad está garantizada", ha asegurado.

Al hilo de esto, ha pedido "no caer en el falso debate entre libertad y seguridad en carácter general" y ha instado a "no caer en el simplismo y demagogia". "Desde la convicción de que más seguridad es garantía de más libertad y que sin seguridad no se puede hablar de libertad. Sin seguridad, la libertad es una bella palabra, un concepto e idea hermosa, pero que queda vacía de contenido si no se garantiza su disfrute".

Por último, preguntado por los periodistas tras la inauguración de este acto sobre un riesgo especial en Al-Andalus o Andalucía, el ministro ha recordado que Al-Andalus es "una referencia recurrente" por este terrorismo, pero "no tiene Andalucía en el conjunto de España ningún riesgo singular, como no lo tiene España en el conjunto de la Unión Europea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha