eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ferraz defiende el censo como garantía frente a "fraude y chapuza" en las primarias y dice que Chacón no lo rechazó

Valenciano dice que Rubalcaba ha sido el "gran impulso" y garantiza que se cumplirá con la fecha "salvo que caigan meteoritos"

- PUBLICIDAD -
Ferraz defiende el censo como garantía frente a "fraude y chapuza" en las primarias y dice que Chacón no lo rechazó

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este lunes que los ciudadanos deban inscribirse en un censo previo para poder votar en las primarias de su partido, porque el censo, según ha dicho, es la garantía "contra el fraude y la chapuza".

Además, ha puntualizado que la exministra Carme Chacón no cuestionó la elaboración de este censo, ni "públicamente" ni en la reunión del Comité Federal, y que "votó a favor" del texto, y que sólo el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda se abstuvo en la votación.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Valenciano ha subrayado que el PSOE quiere hacer unas primarias abiertas "ejemplares", que no puedan ser impugnadas ni recurridas por ningún motivo, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que se celebran en España. Y además, ha recordado que el reglamento lo aprobó el 99 por ciento del Comité Federal del partido el pasado sábado.

El PSOE ha estudiado con detenimiento las primarias que se han celebrado en otros países europeos --especialmente en Francia e Italia-- y las de Estados Unidos donde, según Valenciano, también los partidos demócrata y republicano cuentan con sus propios censos. El caso de Francia fue distinto, ha dicho, porque el Estado cedió el censo oficial al Partido Socialista Francés.

Por su parte, el secretario de Organización, Óscar López, ha subrayado que el censo es la "mayor garantía de democracia" y ha avanzado que el partido hará una campaña de información --"haremos lo que haga falta"-- para que pueda votar todo el que quiera.

¿VOTAR POR CORREO DESDE MIAMI?

Y, en tono irónico, ha añadido que se analizará "la fórmula de voto por correo" cuando, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, le han preguntado si se podrá votar desde Miami, donde actualmente reside la exministra y posible aspirante Carme Chacón.

Valenciano se ha declarado convencida de que "muchísima gente" se acercará a votar en esas primarias y ha precisado que los votantes no tienen que comprometerse con el "ideario del partido" sino con un "proyecto progresista". En su opinión, las primarias tienen que ser "innovadoras, ejemplares, limpias y masivas".

En cuanto a si se presentará a las primarias el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que "es una decisión que tiene que tomar él" y ha evitado dar su opinión al respecto. Eso sí, ha afirmado que Rubalcaba es "gran impulsor" del modelo de primarias abiertas, que ésta es "su gran apuesta" y que "tiene todo el derecho a decidirlo (si se presenta) cuando quiera y como quiera".

Además, ha incidido en que Rubalcaba y su equipo están cumpliendo con todos los compromisos que asumió el ser elegido secretario general, pese a que "desgraciadamente muchas personas se han permitido dudar" de su volunta de cumplirlos. De la misma forma, ha proclamado, el PSOE cumplirá con la fecha anunciada y las primarias serán a finales de noviembre "salvo que caigan meteoritos en España".

NIEGAN ENFRENTAMIENTOS PERSONALES

La 'número dos' del partido está convencida de que no habrá "enfrentamiento personal" entre los candidatos, sino que cada uno desarrollará su proyecto, "que tiene que ser el del PSOE pero con su acento", y los ciudadanos tienen que elegir "al mejor para ganar a la derecha" que, según sus palabras, está "hundiendo" a España "en la más absoluta miseria".

Por su parte, Óscar López ha negado que se haya enfriado la relación entre Rubalcaba y el secretario general del PSE, Patxi López, que ha adelantado que en septiembre anunciará su decisión sobre si se presenta o no.

PRIMARIAS AUTONÓMICAS

Respecto a las primarias para elegir candidatos a las eleciones autonómicas, que serán sólo para los militantes salvo allí donde la dirección regional pide autorización a Ferraz para hacerlas abiertas, Valenciano ha defendido que "no todos los condicionantes políticos son iguales".

Sin embargo, ha evitado entrar en polémicas preguntada si puede darse la paradoja de que un 'barón' que reclame a Ferraz apertura luego opte por excluir a los ciudadanos de sus primarias regionales. La vicesecretaria general ha recordado que este es el procedimiento que se aprobó en la Conferencia Política de noviembre, después de mucho debate, y ha afirmado que cada federación "optará por una fórmula u otra", con "total libertad y democracia" y "escuchando a todo el mundo".

Valenciano cree que las primarias del PSOE marcarán el camino a otros partidos, porque los ciudadanos reclaman "una participación mucho más directa en las elecciones". Por eso, cree que su partido está sabiendo entender los mensajes que los ciudadanos hacen llegar a través de sucesos como las protestas del barrio burgalés de Gamonal.

En su opinión, los partidos tienen que dar la vuelta "casi como un calcetín" a sus sistemas de participación y "preguntar a la gente casi cada día qué piensa de las cosas que les afectan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha