eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Figuras del gobernante PSUV aseguran escaños en la Constituyente

- PUBLICIDAD -

Figuras claves del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la primera dama Cilia Flores, la excanciller Delcy Rodríguez o el considerado número dos del partido, Diosdado Cabello, aseguraron sus escaños en la Asamblea Nacional Constituyente, informó hoy el Poder Electoral.

Flores, Rodríguez y la radical exministra de prisiones Iris Varela fueron electas por el municipio Libertador del Distrito Capital del país.

En tanto que Cabello, que dirigió por cinco años el Parlamento venezolano, obtuvo un escaño por el municipio Maturín del oriental estado de Monagas, de donde es oriundo.

En el también oriental estado Anzoátegui, resultó electo el exministro, exgobernador y exdiputado del PSUV Aristóbulo Istúriz, y en Aragua fue elegido el exjefe de la cartera de Vivienda, Ricardo Molina.

Carmen Meléndez, Darío Vivas, Francisco Ameliach, Víctor Clark y Orlando Zambrano son otros miembros destacados del partido de gobierno electos este domingo.

Los votos obtenidos por cada uno de ellos no fue informado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el 41,53% del padrón electoral acudió a las urnas en los comicios de hoy, lo que se tradujo en 8.089.320 votantes.

Esta cifra es superior a los 7.186.170 de venezolanos que la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que participaron en una consulta popular que organizaron hace dos semanas para preguntar al país sobre el apoyo o rechazo a la Constituyente.

Lucena no ofreció los nombres de todos los ganadores, y destacó que sus anuncios corresponden a un "primer boletín" de resultados.

Con todo, la oposición venezolana no participó en las elecciones, a las que ha llegado a tildar de proceso "interno" dentro de las distintas corrientes del chavismo y el llamado Polo Patriótico, la coalición de partidos pro gobierno.

Los comicios de hoy se desarrollaron en medio de la oleada de protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que se saldan con al menos 119 muertos, luego de que algunas de estas manifestaciones desembocaran en hechos violentos.

Maduro convocó a las elecciones el pasado 1 de mayo en un intento por atajar la conflictividad social y política que sacude a la nación petrolera, pero la oposición los rechazó por considerarlos "fraudulentos" y una vía para el establecimiento de una dictadura en el país.

La jornada de hoy estuvo salpicada por protestas en rechazo a los comicios en varios estados del país, y al menos 10 personas perdieron la vida según la Fiscalía, aunque la oposición asegura que los fallecidos en las manifestaciones son 16.

La MUD anunció este domingo que mantendrá sus protestas en las calles e insistió en que no reconocerá los resultados de los comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha