Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Cortés: “A la banca le han puesto una alfombra roja regada con dinero público”

La consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés

Luz Sanchis

La consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, ha estado esta mañana en el Congreso para reunirse con los diputados de su partido y abordar el reciente decreto que intenta atajar el problema de los desahucios. La idea era reunirse en una sala del edificio principal, pero Celia Villalobos se ha opuesto con el argumento de que había un pleno en curso y ha vetado el uso de las instalaciones para este encuentro. Los diputados se han reunido con ella en un pequeño despacho y la consejera ha tenido que atender a los medios en un pasillo del edificio que hay frente al hemiciclo, destinado a los grupos parlamentarios. Allí ha contestado a las preguntas de eldiario.es

¿El reciente decreto de la Junta de Andalucía demuestra que no hay una sola forma de hacer política en materia de vivienda?

El Gobierno andaluz ha sido capaz de plantear una alternativa ante el inmovilismo del Gobierno central con el problema de los desahucios. Es una alternativa clara y diáfana, puesta encima de la mesa y en vigor desde el pasado viernes. En las CCAA alguna experiencia tenemos después de tantos años de gobierno autonómico. Hay que respetar el título octavo de la Constitución y las competencias de la Junta. La gente está en la calle y nosotros planteamos medidas ante una situación insostenible. No obstante, insisto en la importancia de la aprobación de la ILP antidesahucios.

Que no parece que se vaya a producir ya que el PP impondrá su mayoría...

Ya, pero tengo la obligacion de exigirlo aunque no soy optimista. Si no se aprueba, quiere decir que no habrá ni verdad ni reparación para los afectados.

¿Al Gobierno le preocupa más la banca que los ciudadanos?

Hay que pensar en el interés general en un momento de emergencia social y económica como éste. Y también hay que ser conscientes de que financieramente, las familias son deudoras de los bancos pero social y éticamente, son los bancos los que son deudores con la sociedad. Nuestro decreto va en esa línea.

El Gobierno insiste en que estudia el decreto para recurrirlo

El decreto se tramita como proyecto de ley en el Parlamento. El PP andaluz ya ha dicho que lo va a enmendar. Estupendo. Si dan argumentos y modelos, debatimos. Que el Gobierno lo siga estudiando y ya veremos.

¿El PSOE es ahora la marca blanca de IU?

(Risas). ¿Quién ha dicho eso?

Varios dirigentes conservadores. Entre ellos, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso.

Lo que duele es que se planteen alternativas. No entiendolo que se hagan chascarrillos sobre determinado tipo de cosas. Tal vez les sorprenda que haya medidas de izquierdas que solucionen problemas, pero aquí están.

¿Qué opina de que se equiparen escraches y nazismo, como ha hecho Mª Dolores de Cospedal, o que se afirme que los votantes del PP pagan sus hipotecas mejor que otros?

Prueba que en el PP han perdido el norte y tal vez la decencia. Hay una doble moral, a los banqueros se les puede meter 185.000 millones y la gente que ha sido estafada de forma masiva resulta que tiene que pasar terribles privaciones porque hay una ley que le ha puesto una alfombra roja a una banca regada con dinero público.

Etiquetas
stats