eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal general: orden de asesinar a policías salvadoreños viene desde cárcel

- PUBLICIDAD -
Fiscal general: orden de asesinar a policías salvadoreños viene desde cárcel

Fiscal general: orden de asesinar a policías salvadoreños viene desde cárcel

La ola de asesinatos de policías y soldados que vive El Salvador desde inicios de noviembre ha sido ordenada desde el interior de las cárceles por líderes de pandillas, aseguró hoy el fiscal general del país centroamericano, Douglas Meléndez.

"Tenemos alguna información de eso" y los pandilleros "están ocupando diferentes mecanismos" para ordenar los ataques, "hasta de viva voz en los pasillos" de las cárceles, aseguró Meléndez a la prensa.

Añadió que la Fiscalía se encuentra en "emergencia desde la semana pasada" y ha puesto fiscales "las 24 horas a disposición de la Policía".

"Estamos preocupados, estos ataques los están haciendo para amedrentar y bajar la moral de la Policía", pero "hemos girado cientos de órdenes de captura" porque "tenemos que atacar a la delincuencia de la forma que sea", acotó Meléndez.

En lo que va de 2016 al menos 64 uniformados, de los que 44 eran policías y 20 militares, han sido asesinados principalmente cuando se encontraban de licencia.

Solo en noviembre han sido ultimados 11 miembros de los cuerpos de seguridad; el último falleció hoy mismo en la localidad de Quezaltepeque (noroeste), donde un grupo de encapuchados lo atacó junto con armas de guerra cuando viajaba junto con su hijo en el servicio de transporte público.

Los homicidios han sido atribuidos principalmente a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

No es la primera vez que los líderes de pandillas ordenan asesinatos u otras acciones desde el interior de las cárceles.

En marzo anterior, fueron asesinados 11 trabajadores en el central departamento de La Libertad y, de acuerdo con la Fiscalía, dicha masacre fue ordenada desde los recintos de Izalco (oeste) y Ciudad Barrios (noreste).

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró hoy durante una entrevista televisiva que "toda la fuerza del Estado" está dirigida "contra todos los grupos que están provocando" los asesinatos de policías.

El Salvador registró hasta el pasado octubre una disminución de más de 1.000 homicidios en comparación con el mismo lapso del 2015, pero la baja se ha visto empañada por esta ola de asesinatos de policías y militares.

Entre enero y octubre anteriores, la nación centroamericana registró 4.585 asesinatos, un 18,4 % menos que los 5.622 de ese periodo de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha