eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal general:"Ofende que digan que Fiscalía no quiere perseguir corrupción"

- PUBLICIDAD -

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido la figura de un fiscal investigador en una conferencia en Pamplona en la que ha asegurado que "ofende que se diga que la Fiscalía no quiere perseguir la corrupción".

Maza se ha mostrado además "indignado" con las informaciones que hablan de "presiones" a los fiscales o "injerencias políticas" y ha asegurado que en lo que a él respecta "ni ha habido ningún intento de injerencia", ni se ha sometido, ni se someterá.

Ante numerosas autoridades navarras, miembros de la judicatura y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Maza ha abogado por un cambio del procedimiento procesal como "solución" al "gravísimo problema" que sufre la justicia al prolongarse durante años la resolución de los conflictos.

En este sentido ha manifestado que le consta que hay una voluntad política "clarísima" del Gobierno en esa línea y aunque la actual situación parlamentaria hace prever dificultades, se ha mostrado confiado en que llegue ese cambio en el modelo procesal, en el que se cambie la instrucción por la investigación por parte del fiscal.

Al respecto ha dicho que hay dos borradores de reforma, uno impulsado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el que más le gusta porque le parece "más ágil", y otro del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que no han salido adelante al no contar con apoyo suficiente.

Ha reconocido que "cuantos más medios se pongan mejor", pero ha matizado que "por muchos medios que se pongan el problema de la dilación del procedimiento no se producirá si no se produce ese cambio procesal".

Maza ha puesto en valor la labor que realizan los 2.500 fiscales españoles, "muy desconocidos" en general, de los que ha destacado su "altísima capacitación jurídica, profesional y moral" en el ejercicio de la acción pública y el servicio a la sociedad, y dentro de ella a los más desfavorecidos, movidos por dos principios básicos, "la legalidad y la imparcialidad".

"Intentan que se cumpla la ley independientemente de a quién le tanga que dar la razón", ha aseverado, tras lo que ha explicado que hay mecanismos de compensación en el que caso de que discrepen de un superior. "No están sometidos a la obediencia ciega", pueden reclamar que las órdenes se les den en público en la junta de fiscales, es decir, pueden obligar a su superior a "retratarse".

Cuestionado sobre las denuncias de presiones a fiscales en casos de corrupción, ha asegurado que le "indigna" que se piense que son "una partida de forajidos" que están dando "órdenes todos los días".

Ha aludido, en concreto, a la "alarma" generada por las declaraciones del fiscal superior de Murcia quien habló de presiones, lo que llevó a muchos a decidir que "eran de sus superiores", algo que, ha remarcado, él negó señalando que era "por la cantidad de artículos de prensa".

Al mismo tiempo ha justificado la orden de no seguir adelante con la investigación al presidente de Murcia, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso. "No voy a consentir de ninguna manera que la Fiscalía acuse, persiga a un ciudadano español, me da igual el color de su piel, edad, sexo o ideología política, que yo entienda que no se le puede perseguir", ha asegurado.

En relación con la investigación del chalé del expresidente de La Rioja Pedro Sanz ha negado que se dieran órdenes para que se archivara el caso y de hecho "el asunto no está archivado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha