Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional elabora un plan para mejorar la coordinación policial

La Fiscalía de la Audiencia Nacional elabora un plan para mejorar la coordinación policial

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha preparado un plan de acción para poner solución a algunos problemas que se han detectado en la coordinación de los diferentes cuerpos policiales, que ya ha sido aprobado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Según ha informado la portavoz de dicha Fiscalía, Dolores Delgado, este protocolo ha sido remitido a los cuerpos y fuerzas de seguridad de ámbito nacional (Policía Nacional y Guardia Civil) y también autonómico, y pretende que cuando las investigaciones policiales se judicialicen estén bien coordinadas.

Este plan de actuación, que se ha elaborado a raíz de la toma de posesión del nuevo fiscal jefe, Jesús Alonso, quiere acabar con problemas como el que ha ocurrido en las últimas detenciones yihadistas en Madrid del pasado martes.

Esta investigación, que se centra en un yihadista considerado peligroso que hoy ha pasado a disposición judicial, la inició hace unos diez meses la Guardia Civil coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que fue quien ordenó los arrestos.

Hace dos semanas la Policía Nacional acudió un sábado al juez de guardia de este mismo tribunal pidiendo el pinchazo del teléfono del principal sospechoso y el magistrado José de la Mata accedió a esta reclamación, sin saber que su compañero ya le investigaba.

Según Delgado, este es un fallo de coordinación que con el nuevo protocolo se podrá evitar, de manera que cuando un cuerpo policial tenga sospechas de algún individuo pueda introducir sus datos y saber así si ya está siendo investigado por otro cuerpo.

La portavoz ha incidido en que estas disfunciones no suponen un riesgo para la seguridad nacional, pero sí ralentizan las investigaciones y pueden suponer una pérdida de indicios contra los sospechosos.

Este plan, que pondrá especial hincapié en el área antiterrorista, recoge órdenes e instrucciones para los cuerpos de seguridad y permitirá, según Delgado, no solo mejorar la coordinación, sino también aprovechar toda la información que vayan recopilando unos cuerpos policiales y otros.

Etiquetas
stats