Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Floriano dice que el auto de Ruz y la Fiscalía prueban que el PP “desconoce” los delitos del caso Gürtel

Floriano dice que el auto de Ruz y el escrito del fiscal evidencian que el PP "desconoce los hechos delictivos"

Luz Sanchis

La dirección del PP ha vuelto a insistir en que considerar al partido partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel supone que era ajeno a los supuestos delitos cometidos. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que tanto el auto del juez Pablo Ruz como el escrito del fiscal evidencian que el PP es “ajeno y desconoce los hechos delictivos” que se investigan. Según ha subrayado, la Fiscalía declara a su formación responsable civil a título lucrativo, lo que “exige el desconocimiento de los hechos delictivos”.

La Fiscalía Anticorrupción cita que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la red Gürtel habría pago al PP 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Además, solicita 42 años para el extesorero Luis Bárcenas y 110 para Francisco Correa.

En una rueda de prensa, tras la reunión del comité de dirección del partido, Floriano ha recalcado que, si el fiscal les estuviera imputando “algún delito”, no se les exigiría “una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo sino otra cosa”. “A nosotros no nos declaran responsable, no nos imputan eso”, ha enfatizado.

Tras avanzar que su partido incluso va a “discutir judicialmente” esa responsabilidad civil a título lucrativo, ha insistido en que el escrito del fiscal “lo que queda claro es que la responsabilidad civil es de alguien que es ajeno y desconoce los hechos delictivos, que es lo que le pasa al PP”. Según el dirigente conservador, al leer el auto del juez y el escrito de acusación del fiscal se puede comprobar que se trató de “dos campañas en Majadahonda y Pozuelo” de “dos candidatos locales” que “ya no están en el PP”.

Comunicado como respuesta

El pasado sábado la dirección nacional del PP emitió un comunicado con el mismo hilo argumental expuesto este lunes por Floriano en el que destaca que el partido no tiene la “condición de acusado” en el proceso Gürtel y reivindica que es “absolutamente ajeno” a los hechos que se imputan a personas “concretas”. Además, señala que los gastos electorales del partido han sido “debidamente” auditados por el Tribunal de Cuentas.

“El PP ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno”, indicaron los 'populares' en un comunicado, añadiendo que el escrito de la Fiscalía “no es una declaración de condena”.

Autocrítica sin corrupción

Floriano ha explicado que en los vídeos que el PP ha colgado recientemente en la web “aunquedamuchoporhacer” sus dirigentes no se refieran en ningún momento a la corrupción. Según su versión, la supuesta autocrítica que contienen no la mencionan “porque hablábamos de cuestiones de futuro relacionadas con la economía”. Para encontrar contenido relacionado con el principal problema que azota al partido hay que buscarlo en el capítulo titulado “Ya hecho”, en referencia a las iniciativas que esta semana se discutirán en el Pleno del Congreso sobre la actividad financiera de los partidos y las exigencias de comportamiento de los altos cargos.

Etiquetas
stats