eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Fondo documental sobre masonería en el exilio engrosa Centro Memoria Salamanca

- PUBLICIDAD -
El Fondo documental sobre masonería en el exilio engrosa Centro Memoria Salamanca

El Fondo documental sobre masonería en el exilio engrosa Centro Memoria Salamanca

El contrato de comodato suscrito por el Ministerio de Cultura con la Gran Logia de España permitirá que el fondo documental "Lucio Martínez Gil: La Masonería en el exilio", compuesto por unos 40.000 documentos originales, forme parte del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Este fondo se presenta mañana en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con sede en Salamanca, en un acto que incluirá la conferencia del profesor Pere Sánchez Ferré titulada "La Masonería española del siglo XX (1931-1957).

Lucio Martínez Gil, han explicado hoy fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de un comunicado, fue gran maestro del Gran Oriente Español desde 1938 hasta 1955 y murió en el exilio mexicano en abril de 1957.

Durante el transcurso de la Guerra Civil se persiguió de manera sistemática a los hermanos masones, a quienes se aplicó a partir de 1940 la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.

La Guerra y la posterior represión de la Dictadura de Franco obligaron a numerosos masones a exiliarse, fundamentalmente a Francia y México.

Muchos archivos fueron destruidos por las propias instituciones masónicas para evitar su incautación, mientras que otros fueron incautados y se conservan en el Archivo General de la Guerra Civil, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicado en Salamanca.

El fondo ahora depositado en el CDMH fue cedido a la Gran Logia de España hace más de treinta años y está compuesto por unos 40.000 documentos originales pertenecientes, en su gran mayoría, al Gran Oriente Español en el exilio, desde la etapa de su ubicación provisional en Francia -febrero a julio de 1939- hasta los años setenta del siglo XX en México.

Se trata de documentación de orden interno: correspondencia oficial con diferentes organizaciones masónicas de México, Francia, Brasil, EE.UU., Bélgica, Marruecos, Argelia, Venezuela, Cuba y Filipinas, entre otras.

A ella se suman bandos, edictos, normativas, comunicados oficiales, correspondencia entre Lucio Martínez Gil y masones españoles y extranjeros y con la Asociación Masónica Internacional.

Incluye también prensa masónica de la época, mexicana, cubana, uruguaya y francesa.

El fondo contiene documentos relativos a las actividades clandestinas de los masones en la España de Franco.

Desde su sede en México DF, el Gran Oriente Español en el exilio auspició diferentes logias en los tres continentes y por tanto es imposible conocer por completo la historia de la masonería española en el exilio sin este valioso fondo documental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha