eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forcadell, del activismo independentista a la presidencia del Parlament

- PUBLICIDAD -
Carme Forcadell ingresará en la cárcel de Alcalá-Meco

Carme Forcadell ingresará en la cárcel de Alcalá-Meco

Carme Forcadell, para quien el Tribunal Supremo ha dictado hoy prisión eludible con una fianza de 150.000 euros, se dio a conocer como activista política al frente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), desde donde dio el salto a la presidencia del Parlament que aprobó la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27-O.

Carme Forcadell Lluís (Xerta, Tarragona, 1956) accedió en octubre de 2015 a la presidencia del Parlament y en las pasadas elecciones catalanas del 27S se presentó como candidata número dos por Barcelona de Junts pel Sí (JxSí).

Forcadell, casada con un ingeniero y madre de dos hijos, es licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además de máster en Filología catalana por la misma universidad, y ha sido fundadora de la entidad Plataforma per la Llengua.

La que es la segunda mujer al frente del Parlament -siguió los pasos de Núria de Gispert- perteneció a la ejecutiva de Òmnium Cultural en Sabadell (Barcelona), que es la ciudad donde reside, y antes de asumir la presidencia de la ANC, trabajó en TVE-Cataluña entre 1979 y 1982, y fue funcionaria del Departamento de Enseñanza de la Generalitat desde 1985.

En la Generalitat, en concreto, asumió en 1992 el cargo de coordinadora de normalización lingüística del Servicio de Enseñanza del Catalán del Departamento de Enseñanza, y a partir de 2004 fue asesora del área de lengua, interculturalidad y cohesión social de la comarca del Vallès Occidental.

Ha publicado material didáctico y libros de lengua y literatura, así como un diccionario, y colabora desde hace varios años en diversas entidades, como la Comisión de la Dignidad o la Plataforma pel Dret de Decidir.

Su trayectoria política la inicia militando en ERC durante algunos años y, entre 2003 al 2007, fue concejala de este partido en el Ayuntamiento de Sabadell.

El 22 de abril de 2012 los miembros del secretariado nacional de la ANC la eligen presidenta de esta entidad, cargo en el que se mantuvo hasta mayo de 2015, cuando fue relevada por el actual presidente, Jordi Sànchez.

A la actual presidenta del Parlament le gusta viajar, y esto es algo que hizo en abundancia hasta que empezó a liderar la ANC, porque ha conocido países como Birmania, Camboya, Guatemala, Siria, Gran Bretaña, Holanda, Austria, Rusia, Japón, China y Montenegro.

En verano de 2012 Forcadell tuvo un papel decisivo en la organización de la primera de las grandes manifestaciones que la ANC ha convocado coincidiendo con la Diada del 11 de Septiembre, y que en aquella ocasión se desarrolló bajo el lema de "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Un año más tarde, en septiembre de 2013, Forcadell impulsó desde la ANC la Vía Catalana, una gigantesca cadena humana de 400 kilómetros que atravesó Cataluña de punta a punta para reclamar la independencia de Cataluña, y en la Diada de 2014 una gran manifestación en forma de "V" que unió la Gran Vía y la Diagonal en la plaza de les Glòries de Barcelona.

La actual presidenta del Parlament hizo crecer la ANC, tanto en número de socios como en su implantación territorial, y como líder de la entidad participó en diversas cumbres políticas convocadas por el presidente de la Generalitat, un rol influyente que le ha llevado a ser una de las personas más influyentes en sectores independentistas.

Como presidenta de la cámara catalana ha tenido que afrontar una legislatura muy compleja, marcada por la tensión constante con el Gobierno del Estado y los tribunales, a raíz de la tramitación y aprobación de declaraciones, resoluciones o leyes vinculadas con la hoja de ruta independentista.

Destacable fue su papel en el pleno del pasado 6 y 7 de septiembre, cuando tras largas horas de rifirrafes dialécticos permitió someter a votar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, anuladas por el Constitucional por incumplir el Estatut y la Carta Magna.

Fruto de esta tensión política y judicial, Forcadell figura como "investigada" en sumarios abiertos a partir de querellas interpuestas contra ella y algunos miembros de la Mesa por la fiscalía por presunta "desobediencia" al Tribunal Constitucional.

Hoy ha declarado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en calidad de investigada por rebelión, sedición y malversación por permitir con sus votos la admisión a trámite en el Parlament de las leyes que conducían al proceso independentista catalán. Carles Serra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha