eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia defiende el mitin en Metz del ministro turco de Exteriores

- PUBLICIDAD -
Francia defiende el mitin en Metz del ministro turco de Exteriores

Francia defiende el mitin en Metz del ministro turco de Exteriores

El Gobierno de Francia defendió hoy la celebración del mitin en Metz (noreste) del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, al que Holanda denegó este sábado el permiso de aterrizaje en su territorio.

"Francia es un Estado de Derecho (...). En ausencia de una amenaza confirmada contra el orden público, no había razón para prohibir esta reunión que no presentaba ninguna posibilidad de injerencia en la vida política francesa", indicó el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.

El encuentro en Francia sobre el referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista, está organizado por la sección de Lorraine de la asociación Unión de los Demócratas Turcos Europeos (UETD).

La reunión se produce en un momento de fuerte tensión diplomática entre Holanda y Turquía.

Antes de partir de Estambul, Çavusoglu ya había avanzado que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam para hablar también sobre el referendo y vaticinó "duras sanciones" si cumplían su palabra.

El Gobierno neerlandés alegó que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad", mientras que Erdogan denunció después que ese país actúa con "remanentes nazis y fascistas", lo que hizo que el primer ministro holandés, Mark Rutte, llamara a consultas al embajador turco en Holanda.

"Ante la tensión existente actualmente entre Turquía y varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), Francia hace un llamamiento a la calma e invita igualmente a las autoridades turcas a evitar los excesos y las provocaciones", dijo hoy Ayrault.

El jefe de la diplomacia francesa consideró que "en estas circunstancias, es indispensable dar muestras de responsabilidad y evitar polémicas inútiles".

En Francia se habían pronunciado contra ese mitin representantes de diversos partidos.

"Está fuera de cuestión aceptar que gobiernos extranjeros que pisotean en su casa la democracia utilicen sin vergüenza nuestros principios democráticos para hacer campaña en nuestro país ante sus ciudadanos inmigrantes", dijo Pierre Lellouche, diputado de la formación conservadora Los Republicanos.

El vicepresidente del ultraderechista Frente Nacional (FN), Florian Philippot, calificó hoy en Twitter de "irresponsable" permitir esa reunión, y un secretario federal local socialista, Benjamin Cafora, dijo que es "inadmisible" acoger "a un destacado representante del régimen autoritario y arbitrario" de Erdogan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha