eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia descarta colaborar con el Ejército sirio mientras mande Al Asad

- PUBLICIDAD -
Francia descarta colaborar con el Ejército sirio mientras mande Al Asad

Francia descarta colaborar con el Ejército sirio mientras mande Al Asad

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, descartó hoy cualquier cooperación de su país con el Ejército sirio al asegurar que eso no ocurrirá mientras el presidente, Bachar el Asad, esté al frente del régimen.

"Está descartado tener una cooperación con ese Ejército, que es de Siria pero que está dirigido por Bachar", subrayó Fabius, quien vino así a aclarar unas declaraciones hechas el pasado viernes en las que daba a entender que barajaba la posibilidad de que una coalición internacional se apoyara en las tropas terrestres sirias para atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Posteriormente -precisó hoy-, si hay una transición política efectiva, y da lugar a la salida de Bachar, (...) entonces tendremos un Ejército sirio, del Estado sirio, pero sin dominación de Bachar. Entonces, puede haber tal vez una coordinación".

Pero, insistió, "mientras Bachar al Asad dirige el Ejército, está descartado".

El jefe de la diplomacia francesa subrayó que el objetivo de su país es "luchar contra el terrorismo del EI" y que para desalojar a ese grupo yihadista de los territorios que ocupa en Siria pueden apoyarse en los opositores del Ejército Sirio Libre y en los kurdos.

También reiteró la idea de ampliar la acción conjunta internacional contra el EI: "Hace falta, se llame coalición o coordinación".

Pero a continuación, admitió que el derribo por Turquía de un bombardero ruso, que según Ankara entró en su espacio aéreo desde Siria, "no simplifica las cosas", y que se percibe que entre Rusia y Turquía "hay alguna dificultad".

"Para nosotros -repitió Fabius-, el objetivo es neutralizar y erradicar a los terroristas y llegar a un proceso político que permita a Siria recuperar su integridad y su libertad".

Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, atribuidos al EI, Francia había dado cierto giro en su posición para tratar de atraer a Rusia a la coalición internacional para desalojar al grupo terrorista de Siria e Irak. Pero esas ansias se han enfriado en los últimos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha