eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francina Armengol, de Baleares, presidirá la conferencia política del PSOE

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, presidirá la conferencia política de los socialistas del próximo fin de semana, si así lo aprueba el plenario, mientras que la líder de Cádiz, Irene García, será la vicepresidenta.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien se ha reincorporado al trabajo diario después de estar varios días de baja por una neumonía, ha explicado que esa es la propuesta que trasladará la dirección federal del partido al plenario de la conferencia.

Aunque el viernes también habrá actos, la conferencia propiamente dicha comenzará el sábado, con la elección de la mesa presidencial y los discursos posteriores, entre los cuales estarán el de Valenciano, así como los de los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández.

Inmediatamente después comenzarán los trabajos de las cuatro comisiones creadas (Europa y reformas políticas; economía y empleo; estado del bienestar, y modelo de partido) y, en paralelo, el de los foros y diálogos abiertos.

En concreto, por la mañana habrá cuatro diálogos abiertos: laicidad, que moderará el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina; emprendedores, empleo y empresas, a cuyo cargo estará el exlehendakari Patxi López; municipalismo, con el diputado Gaspar Zarrías, y medioambiente, pilotado por el responsable federal del área, Hugo Morán.

Ya por la tarde tendrán lugar dos foros consecutivos, uno sobre globalización, que estará presidido por el exjefe del Ejecutivo Felipe González, y otro sobre igualdad, que liderará el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Valenciano ha justificado el papel de Madina y López, a quienes algunos sitúan en la carrera de las primarias, en el hecho de que se ha intentado dar protagonismo a todos los miembros del núcleo "más activo" de la Ejecutiva Federal, como el caso de Zarrías, Morán o la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, que acompañará a Felipe González en el foro.

Preguntada expresamente sobre si Carme Chacón había solicitado tener algún papel en la conferencia, Valenciano ha asegurado que la exministra y exdiputada no ha planteado nada.

Junto a la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, Valenciano ha presentado una experiencia "innovadora" que se pondrá en marcha durante la conferencia y que lleva meses en preparación: el LabPSOE.

Se trata de una especie de "laboratorio" de comunicación y transparencia política, un espacio para crear contenidos, mantener conversaciones en red y dar cabida a todos los que quieran participar a través de internet.

"Es el espacio menos políticamente correcto de la conferencia", ha bromeado Valenciano.

María González ha explicado que este foro va un paso más allá del "espacio 2.0" que los socialistas empleaban en anteriores conferencias o congresos al ofrecer una mayor oportunidad para "el experimento, la innovación y la creatividad".

"Otra manera de hacer y contar la política y de que salga fuera de las típicas fronteras del PSOE, que es lo que los ciudadanos y la izquierda necesitan", ha resumido González.

El LabPSOE tendrá un escenario principal y cuatro satélites, y trabajarán en ellos 150 "labers", elegidos paritariamente entre hombres y mujeres, dedicados a nutrir de contenidos lo que se ha denominado MediaLab (promoverá el intercambio de conocimiento y elaborará infogragías, vídeos o fotos de la conferencia), DataLab (apertura de datos del partido) y KeyLab (para contar experiencias y desarrollar talleres de 10 minutos sobre distintas materias).

González ha precisado que en el DataLab se mostrará una experiencia piloto de los socialistas navarros, con una apertura total de sus datos, entre ellos las retribuciones de todos los cargos.

Todo ello, de acuerdo con su criterio, ayudará al PSOE a contar la política "de otra manera", con un lenguaje más fresco y no tan encorsetado como, por ejemplo, un discurso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha