eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón pide "lealtad" a la Generalitat y al Parlament para encauzar su proyecto en el marco constitucional

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista de Cataluña, ha invitado a la Generalitat y al Parlamento catalán a encauzar su proyectos en el marco de la Constitución y con "la máxima lealtad institucional".

- PUBLICIDAD -
Gallardón pide "lealtad" a la Generalitat y al Parlament para encauzar su proyecto en el marco constitucional

Según ha explicado en los pasillos del Congreso, el Gobierno interpuso ese recurso de inconstitucionalidad, con petición de suspensión de la citada declaración del Parlament, al entender que ese texto no se ajusta a la Constitución.

Una vez tomado en consideración el recurso del Gobierno, Gallardón señala que será el Tribunal Constitucional quien estudie el caso y acuerde una decisión definitiva, sobre la que el Gobierno no anticipa pronósticos.

Lo que sí ha subrayado es que todos las instituciones democráticas cuya legitimidad nace de la Constitución, como el Gobierno, la Generalitat o el Parlament, tienen la obligación de acatar las normas del Estado de Derecho.

"Seguimos invitando a todas las instituciones, y muy especialmente a su Gobierno y Parlamento, a abordar siempre los problemas políticos desde una máxima lealtad institucional y siempre dentro de las normas de Estado de Derecho, que nos obligan a todos".

A su juicio, si hay un proyecto político que entra en conflicto con la constitución, "hay que plantearlo lealmente mediante una propuesta de reforma de la misma. "Lo que no puede hacerse, vigente la Constitución, actuaciones de carácter ejecutivo o parlamentario que no sean conforme a la misma", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha