eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo afirma que la presencia de Palestina en el Vaticano "es histórica"

- PUBLICIDAD -
García-Margallo afirma que la presencia de Palestina en el Vaticano "es histórica"

García-Margallo afirma que la presencia de Palestina en el Vaticano "es histórica"

La presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en el Vaticano, donde hoy se reunió con el papa, es un "hecho histórico", como ver ondear allí la bandera palestina, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El titular español de Exteriores hizo esta valoración tras reunirse en Roma también con el líder palestino y después de la visita que hizo a la Santa Sede Abás, quien compartió con el pontífice su satisfacción por un acuerdo que se firmará próximamente en el que se apoya la solución de "dos Estados" para el conflicto palestino-israelí.

El acuerdo utiliza expresamente en el texto de próxima firma la expresión "Estado de Palestina", una denominación recibida con satisfacción por los palestinos y criticada por el Gobierno de Israel.

El papa Francisco calificó a Abás de "ángel de la paz" al explicarle el significado de un presente que le dio en la reunión, una medalla que simboliza "el ángel de la paz que destruye el espíritu maligno de la guerra".

García-Margallo mantuvo su reunión con el presidente palestino en un hotel de la capital italiana, donde manifestó a la prensa su valoración de lo que sucedió a pocos kilómetros de allí, en la Ciudad del Vaticano.

"Es un hecho histórico. Por primera vez, hoy la bandera de Palestina ha ondeado en el Vaticano. Es un hecho de una extraordinaria significación", dijo el ministro tras la reunión con Abás.

"En España, como ustedes saben, el Parlamento, con el voto de todos los grupos parlamentarios y por tanto del grupo que apoya al Gobierno, instó a éste al reconocimiento de Palestina", recordó García-Margallo.

E insistió en que eso será así "cuando ese reconocimiento sea útil para llegar a la solución que nosotros hemos propiciado siempre, que es la solución de los dos Estados. Es decir, un Israel seguro coexistiendo con una Palestina viable, y eso es lo que vamos a intentar hacer en el Consejo de Seguridad" de la ONU, agregó.

El ministro se refirió a la "propuesta de resolución que presentó Francia, después hubo una presentada por Jordania que decayó (y) parece que la resolución francesa puede ser una buena base porque de lo que se trata, en opinión de mi Gobierno, no es presentar resoluciones que no sirvan para nada".

García-Margallo aludía a la iniciativa francesa, apoyada por otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de aprobar una resolución que fije los parámetros de un nuevo proceso de paz entre israelíes y palestinos, una iniciativa que fracasó a finales del pasado año y que resurgió tras las elecciones en Israel.

Francia tiene la intención de que el máximo órgano de decisión de la ONU actúe para sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia una solución al conflicto.

El ministro español se mostró contrario a respaldar otras iniciativas, "que no tengan los votos suficientes o que sean vetadas, sino propuestas que sean efectivas".

"Y yo creo que en la propuesta francesa hay los mimbres suficientes para hacer una resolución que sea importante", agregó.

García-Margallo estimó que "probablemente haya que esperar al 30 de junio, mientras el dossier iraní no esté cerrado, la diplomacia está volcada en ese asunto y probablemente no sea lo más inteligente acumular encima de la mesa proyectos pendientes".

"Pero tenemos que tener eso muy pendiente y muy preparado", ese proyecto de resolución, concluyó.

El titular de Exteriores había mantenido la víspera una reunión con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, con quien abordó diversas cuestiones, en especial las que tienen que ver con Latinoamérica.

Colombia, Venezuela y Cuba fueron asuntos de los que habló con Gallagher en su visita al Vaticano y el ministro dio algunos detalles del contenido de la reunión.

Entre ellos, comentó la situación en Cuba -donde precisamente la intervención del Vaticano ha sido fundamental en el deshielo de la relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos- y ahí señaló que España "tiene mucho que decir".

"En Cuba, como preveíamos, esto se está acelerando y tenemos varias cosas en las que España tiene mucho que decir", precisó García-Margallo, quien destacó que, "en cuanto miembro activo de la Unión Europea", es "probablemente el (país) más escuchado en todos los temas de Latinoamérica por razones obvias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha