Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page sobre la ausencia de Susana Díaz en la conferencia autonómica del PSOE: “Está en espíritu”

El PSOE abre hoy su conferencia autonómica con la ausencia de Susana Díaz

Irene Castro

Valencia —

El PSOE se reúne este sábado en Valencia para marcar el inicio de la campaña de las elecciones de mayo con una protagonista ausente: Susana Díaz. Una gripe ha impedido a la presidenta andaluza asistir a la conferencia autonómica que ha congregado a todos los barones y candidatos socialistas. “Está en espíritu”, ha dicho el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Los dirigentes del PSOE son conscientes del interés que despiertan tanto la baronesa como la división interna del partido, evidenciada en las últimas semanas, pero han defendido la unidad para mostrarse como la “única alternativa” al PP.

A pesar de su ausencia, la presidenta andaluza ha sido la protagonista en el arranque de la conferencia autonómica que congrega a los socialistas en Valencia durante este fin de semana. “Susana al final no viene, ¿no?”, ha comentado un barón a primera hora. Casi todos los dirigentes regionales que han hecho declaraciones ante los periodistas han tenido que responder sobre esa cuestión ante la importancia que su presencia tenía para escenificar la reconciliación con Pedro Sánchez tras los rumores que apuntan al cuestionamiento de su liderazgo y a la posibilidad de que la líder andaluza se esté planteando disputarle el camino a La Moncloa. 

“En lo personal vamos a echar de menos a Susana, pero está en espíritu”, ha expresado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Nos gustaría que pudiera estar aquí, pero lo fundamental es la salud de las personas”, ha respondido el candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los líderes más próximos a la presidenta. 

En los discursos también se ha hablado de la presidenta. El más locuaz ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: “Hubiera preferido que viniera, porque besos como los de Susana no los hay muchos. Pero prefiero que se recupere cuanto antes”.

Los dirigentes socialistas han intentado escenificar unidad en torno a la dirección del partido: “No oigo ningún ruido”, ha dicho la candidata canaria, Patricia Hernández. García-Page se ha referido a un “único partido sin ruidos y voces”. El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reivindicado “un partido rico y plural” como “seña de identidad”. 

Sin miedo a la “autoafirmación” de Podemos

“Venimos con la sana intención no de hablar de personas sino a hablar de proyecto”, ha ironizado el expresidente de Extremadura. “No hay alternativa posible al PP que no sea el PSOE o con el PSOE”, ha añadido el candidato regional, que ha destacado que los socialistas están “haciendo una manifestación con la intención clara de construir un proyecto alternativo”. Así se ha pronunciado sobre la manifestación que Podemos celebra este sábado en Madrid: “La gente está harta de marketing y lo que quiere es soluciones a sus problemas”. “La gente necesita menos gritos, menos voces y más ideas”, ha añadido.

El PSOE tiene este fin de semana un ojo puesto en la movilización de Podemos, pero los dirigentes socialistas se han mostrado tranquilos ante la posibilidad de que los de Pablo Iglesias demuestren tener más fuerza. “Estamos preocupados en trabajar por esta alternativa. Las manifestaciones por la autoafirmación no aportan nada”, ha expresado Tudanca.

“Nunca estaré preocupado por que la gente se manifieste -ha subrayado Puig-. El PSOE no ha perdido el pulso ni en las elecciones ni en la calle”. García-Page también ha reivindicado a su partido ante el ascenso de Podemos con una crítica velada por su decisión de no concurrir de manera generalizada a las municipales y ha apelado a que los votantes opten por partidos que tienen “voz y rostro en todos los rincones”.

El alcalde de Toledo ha afirmado que no se arrepiente de haber mantenido un encuentro “privado” con Iglesias e Iñigo Errejón, en el que también participaron José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. García-Page ha aprovechado para lanzar un mensaje al secretario general: “Prefiero comer con Pedro Sánchez, que es lo que voy a hacer hoy. Y de aquí hasta mayo espero hacerlo todas las veces que pueda”. 

Etiquetas
stats