eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón (IU) llama a derrotar al bipartidismo para "abrir las puertas de la democracia"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha asegurado que en las próximas elecciones municipales y autonómicas existe la oportunidad de "derrotar" al bipartidismo, "que está herido", para que se puedan "abrir las puertas de la democracia".

- PUBLICIDAD -
Garzón (IU) llama a derrotar al bipartidismo para "abrir las puertas de la democracia"

Así lo ha indicado este martes en el mitin central de la formación en Zaragoza, donde ha intervenido junto a la candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, junto con otros candidatos a las Cortes autonómicas y a los ayuntamientos de la Comunidad.

Alberto Garzón ha señalado que el PP está "aterrorizado", dado que "sabe que el escenario le es desventajoso", dada la situación social de "emergencia" que ellos mismos han creado. "Todas las encuestas manifiestan deterioro del bipartidismo, algo que tenemos que utilizar para sacarlos del gobierno".

Ha relatado que desde que el PP ganó las elecciones han pasado "muchas cosas", ha habido "luchas sociales que se han hecho desde abajo, desde la gente trabajadora, hemos estado en las mareas, parando desahucios y hemos tenido notables éxitos como paralizar desahucios y detener la ley del aborto del ministro Gallardón".

Ha incidido en la importancia de la unidad popular que es "un instrumento para un tiempo complejo, en el que el suelo se mueve bajo nuestros pies, las certezas han desaparecido, pero es el momento hacer prevalecer los valores de izquierdas".

En este punto, ha destacado que no deben caer las "conquistas sociales" que tanto costaron a "nuestros padres y abuelos" y ha aseverado que "el modelo de la derecha es el de la precariedad absoluta". En este punto, se ha referido a la "precariedad" laboral y ha indicado que los jóvenes en vez de vivir mejor que sus padres viven como sus abuelos "emigrando". "Los derechos de hoy son las luchas de ayer, si queremos que nuestros hijos tengan derechos hay que luchar hoy", ha sostenido.

Ha criticado las "puertas giratorias" en política y ha remarcado que "lucharemos por una justicia social y unas leyes que sean acordes con la ética". Ha aclarado que, de gobernar, IU nacionalizará a las grandes empresas estratégicas, para aquellas familias que "no pueden pagar la luz o el agua".

También ha sostenido que "no queremos que se consolide el modelo que construye una educación para ricos y otra para pobres, la educación debe ser para todos por igual". Además, ha abogado por destinar 9.400 millones de euros a la creación de un millón de puestos de trabajo. Ha afirmado que todas las propuestas de IU son "viables", pero "requieren de voluntad política".

ALTERNATIVA REAL

La candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha incidido en que IU es una "alternativa real" frente "a la alternancia". Ha mencionado que la Comunidad autónoma necesita que en el parlamento autonómico se refleje la realidad social.

"El 24 de mayo no son unas elecciones más", ha apostillado Luquin, quien ha agregado que el PP esta vez "no engaña", puesto que ya se han visto las políticas de recorte que han realizado durante esta legislatura. Ha opinado que no se puede hablar de recuperación económica cuando hay desempleo y ha aumentado la pobreza.

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que IU lleva "años de lucha, en la calle", donde debe seguir. Ha agregado que en España "hace falta un nuevo proyecto constituyente".

El candidato de IU a las Cortes por la provincia de Teruel, Luis Ángel Romero, se ha referido al Hospital de Alcañiz, para indicar que se trata de un "experimento" que van a intentar que se eche marcha atrás. También ha criticado la técnica del fracking, que ha explicado que "no nos la podemos permitir" medioambientalmente.

El candidato de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, Miguel Aso, ha centrado su discurso en la autorización de los grados de magisterio en la Universidad de San Jorge, "por parte del PP y del PAR", y en el aeropuerto oscense, donde se han destinado "80 millones" para unas infraestructuras que "no son necesarias".

El número dos a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Jorge Sanz, ha hablado de la "grave" situación de los jóvenes, "con más de un 50 por ciento de paro", y ha considerado que no se puede permitir que su vida esté al servicio de "los intereses privados".

UNIÓN

Los candidatos de las coaliciones de las que forma parte IU de cara a las elecciones municipales de Zaragoza en Común, Pedro Santiesteve y Luisa Broto; de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, y de Cambiar Huesca, Pilar Novales, han hecho hincapié en el mensaje de "unión" entre las formaciones del izquierda.

Los candidatos han coincidido en que la izquierda necesita "de todas las manos y de todas las voces", y han comentado que las coaliciones conformadas para estas elecciones tienen vocación de permanencia para generar la dinámica de un cambio social.

En esta línea también se ha manifestado el coordinador de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, quien ha asegurado que "sumar no quiere decir diluir, no hace falta estar sacando constantemente la bandera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha