Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enfado del PP con el PSOE por los pactos en los ayuntamientos: “mezquino”, “cortoplacista” y “sectario”

Floriano y Arenas encabezan este sábado el comité de seguimiento del PP sobre los pactos en ayuntamientos

EUROPA PRESS

MADRID —

La Dirección nacional del PP ha cargado este viernes contra la política de pactos de los socialistas de cara a la constitución de los ayuntamientos españoles este sábado por considerar que es “mezquina y cortoplacista” y ha subrayado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desautoriza a sí mismo al apoyar a un partido “proetarra” como Bildu en Vitoria para echar a los populares.

En un comunicado, 'Génova' censura los pactos del PSOE con “extremistas y radicales” y habla de “sectarismo” socialista en casos de apoyo a independentistas pero se muestra especialmente duro en el caso de Vitoria, donde Gorka Urtaran (PNV) será alcalde gracias a un pacto entre la formación jetzale y el PSE-EE, que además contará con el apoyo de EH Bildu, la segunda fuerza política, para desalojar al aspirante popular, Javier Maroto.

Sobre este caso concreto, el PP denuncia que Pedro Sánchez se desautoriza a sí mismo “como líder de un partido nacional”. “Hace semanas dijo que no pactaría ni con PP ni con Bildu, una declaración de intenciones que ya resultó indigna de un dirigente político democrático; hoy vemos que sus hechos han resultado ser aún peores: ha preferido pactar con Bildu si es para excluir al Partido Popular”, ha censurado.

En este sentido, los populares han subrayado el líder socialista deberá explicar este apoyo de su partido a los “proetarras” de Bildu para echar al PP y ha recordado que “muchos socialistas se sentirán ofendidos” por esta decisión “y por su sectarismo, que no tiene límite”.

Críticas por el pacto en Badalona

Para el partido de Mariano Rajoy, el PSOE ha tenido un “comportamiento sectario y excluyente” en las negociaciones previas al lanzarse “a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas” con el único objetivo de “impedir” el gobierno de los candidatos populares.

Una práctica que aunque legal, el PP ve “mezquina y cortoplacista” y demuestra un “auténtico desprecio a la voluntad popular” cuando “estos acuerdos de perdedores impiden la gobernación de candidaturas que han llegado a superar el 40% del apoyo popular, como es el caso de Marbella o Almería”.

Critica que no se respete este principio democrático de la lista más votada, cuando los socialistas lo reclamaban en Andalucía para Susana Díaz, y lamenta que un PSOE que “hace tiempo fue la formación política alternativa” se haya convertido ahora “como una triste sombra de sí mismo: dispuesto a ceder el gobierno a cualquier grupo radical, extremista, populista o independentista, con el único fin de impedir el gobierno de la lista más votada si ésta es del PP”.

En la misma línea, ha calificado de “sectarismo” su apoyo a grupos independentistas como es el caso de Badalona, frente a la candidatura del PP que, según ha recordado, dobló en votos y concejales a la segunda fuerza en la ciudad.

Etiquetas
stats