eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Geroa Bai pide investigar cadena de mando de los crímenes desde de 1936 a ETA

- PUBLICIDAD -
Geroa Bai pide investigar cadena de mando de los crímenes desde de 1936 a ETA

Geroa Bai pide investigar cadena de mando de los crímenes desde de 1936 a ETA

El candidato al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, ha rechazado cualquier tipo de violencia y ha propuesto investigar la cadena de mando de todos los crímenes políticos, desde los ocurridos en 1936 hasta los más recientes de la banda terrorista ETA.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa, en la que ha expuesto el programa del partido sobre Convivencia y Memoria.

El candidato ha defendido no distinguir "colores políticos en el drama humano" porque si bien se puede "diferenciar la fuente, su origen y cadena de mando" no se debe negar el derecho "al recuerdo y la más sincera solidaridad por su dolor".

Martínez ha subrayado que ese derecho "incluye la posibilidad de investigar las cadenas de mando de esos crímenes políticos" porque "asesino no fue solo quien pegó el tiro, también quien ordenó el asesinato, fuera entonces o haya sido más recientemente".

A su juicio, es fundamental conocer esos mecanismos "sin ánimo de revancha ni de venganza", sino para "la paz y la convivencia".

Geroa Bai defiende, para la pacificación de Euskadi y Navarra, "una vez paralizada la actividad de ETA", una actitud "diferente por parte de los poderes del Estado".

La formación solicita un cambio "en la política penitenciaria y en los procesos judiciales y policiales", que suponga el fin del "uso de la justicia como elemento de venganza".

"Una sociedad solo puede avanzar de verdad en la senda de la auténtica convivencia con las heridas cerradas de su propia memoria colectiva", ha subrayado.

Martínez considera que la pasada legislatura ha sido "tremendamente dañina para la memoria y la convivencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha