Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dilata las explicaciones en el Congreso de Zoido y De la Serna por el caos de la AP-6

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal.

Rodrigo Ponce de León / Irene Castro

El Gobierno pretende enfriar la indignación por la caótica gestión en la nevada del pasado 6 y 7 de enero cuando miles de ciudadanos se quedaron atrapados en la AP-6 durante 18 horas. Ya se entiende mejor el argumento que utilizaron varios dirigentes del Partido Popular cuando recriminaron a la oposición que antes que pedir dimisiones había que esperar a las explicaciones que iban a dar los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna respectivamente, como principales responsables.

El Gobierno simplemente no ha querido que los ministros de Interior y de Fomento comparezcan lo antes posible. Aunque De la Serna señaló en una emisora de radio que acudiría este miércoles en el Congreso para rendir cuentas, fuentes parlamentarias explicaron que el Ejecutivo pidió en la tarde de este día las sesiones extraordinarias de las comisiones de Interior, Fomento y Seguridad Vial para que los ministros den explicaciones de su gestión por las nevadas. Previamente habían solicitado su comparecencia con carácter ordinario -este mes es inhábil en el Parlamento- por lo que ese tipo de citas debía realizarse a través de la Diputación Permanente, órgano que debía convocar Ana Pastor o ya esperar hasta febrero.

Realmente ha habido un cambio en el Ejecutivo debido a la presión de la oposición. En el PSOE habían denunciado la maniobra del Gobierno para retrasar al máximo las comparecencias y que Ana Pastor estaba usando su puesto para favorecer esa dilación. Al ser un periodo inhábil, las comisiones no se reúnen si no se pide su convocatoria de manera extraordinaria o se convocan a través de la Diputación Permanente.

Es ahí donde creen los socialistas que Pastor estaba usando su poder porque es quien debe convocar ese órgano que funciona en los periodos sin sesiones. La presidenta del Congreso no lo ha convocado, pese a que el PSOE pidió en el registro las peticiones de comparecencia de Zoido y De la Serna que lo hiciera.

Fuentes próximas a Pastor sostienen que son los presidentes de las comisiones los que deben convocarlas. “Eso es en periodos ordinarios y enero no lo es”, recuerdan desde el grupo socialista. Es más, consideran que si realmente hubieran querido que el titular de Fomento diera explicaciones este miércoles habría sido posible. En el PSOE temen que se retrase para que el caso quede en el olvido y se tape con la constitución del Parlament y las negociaciones para formar gobierno en Catalunya.

El Gobierno podría haber pedido con anterioridad si hubiera querido que ambos ministros fueran al Parlamento de forma urgente como hizo con la petición de comparecencia extraordinaria de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique la ampliación de efectivos militares en Mali, y que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de cuentas de los resultados de la Cumbre del Clima en Bonn.

Tanto el ministro De la Serna como Zoido no han dado una explicación oficial desde el caos de tráfico por la nevada del pasado fin de semana. El ministro del Interior ni siquiera ha dado una rueda de prensa, las únicas explicaciones ante determinados medios han sido del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que en un primer momento culpó a los ciudadanos del caos de tráfico y posteriormente otros miembros del Gobierno salieron a rectificarlo y centrar sus críticas en Iberpistas, la concesionaria de la autopista.

Entre los miembros que salieron a corregir al director general de Tráfico estaba el titular de la cartera de Fomento. Además de descargar la responsabilidad sobre la concesionaria, De la Serna anunció la apertura de un expediente a la compañía filial de Abertis.

El pasado lunes ambos ministros coincidieron en un Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal que se suponía iba a servir para ofrecer explicaciones de lo que había ocurrido. Tanto De la Serna como Zoido decidieron no comparecer ante los medios de comunicación y esconderse tras un comunicado de prensa en el que se constataba la intención del Gobierno de retrasar la rendición de cuentas sobre la gestión del caos en la AP-6. Dicha reunión sirvió para acordar otra reunión del Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana en la AP-6 y estudiar los posibles fallos.

La reunión del Comité de Seguridad Vial, presidido por Serrano, vino a corroborar las tesis del Gobierno para determinar que la actuación de la empresa concesionaria fue “negligente”. Además de proponer el estudio de fórmulas para mejorar la comunicación la comunicación con los ciudadanos, se avanzó la posibilidad de introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial la obligatoriedad para los conductores de llevar un equipamiento específico para nevadas. Nade de autocrítica.

Para desviar la atención, el Ministerio del Interior se lanzó este martes a glosar una serie de logros del departamento a lo largo de 2017 en casi todas las materias. En la nota de prensa, Interior incluye la arenga para afrontar el 2018 que Zoido ha dedicado a sus colaboradores más directos durante el transcurso de una reunión ordinaria y semanal de cuyo contenido se informa en rara ocasión.

Aunque algunas voces dentro del Partido Popular como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, han admitido que “es evidente que hubo miles de personas atrapadas y por tanto, algo no funcionó bien” por lo que “ahora es tiempo de explicar y dar información de manera transparente”, las acciones del Gobierno solo pretenden dilatar la rendición de cuentas de Zoido y De la Serna.

Etiquetas
stats