eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco dice que el rey debe extraer sus propias conclusiones sobre el modelo de Estado

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco dice que el rey debe extraer sus propias conclusiones sobre el modelo de Estado

El Gobierno Vasco dice que el rey debe extraer sus propias conclusiones sobre el modelo de Estado

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el rey debe extraer "sus propias conclusiones" sobre el modelo de Estado tras haber escuchado los planteamientos del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El rey se reunió el pasado viernes con el lehendakari, en un encuentro que Erkoreka ha calificado de "respetuoso e institucional", en el que se habló de la situación política y de las "expectativas de futuro".

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha reiterado que Urkullu le transmitió sus principales preocupaciones en torno a la situación económica, la normalización política y el futuro del autogobierno vasco.

"El rey escuchó, pero no hubo compromisos concretos y efectivos. El lehendakari escuchó y no arrancó ningún compromiso", ha indicado Erkoreka a preguntas de los periodistas.

Ha reconocido que fue una ocasión para poder replantear cuestiones relacionadas con la organización territorial del Estado "que alguien tiene que exponer" al monarca.

"El lehendakari hizo lo que estaba en su mano para manifestarle su punto de vista y sus inquietudes. Ha cumplido su papel y ahora el jefe del Estado debe extraer sus propias conclusiones, no sólo en base a lo que escuchó por boca del lehendakari sino también a lo que le digan otros portavoces e interlocutores políticos", ha emplazado.

Tras el encuentro del pasado viernes, el primero entre ambos, fuentes de la Presidencia vasca explicaron que el lehendakari le trasladó al rey que el modelo actual se ha demostrado "ineficaz" y que prolongarlo "es avanzar en un camino irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento".

Frente a ello, propuso construir un nuevo modelo de Estado "desde la mutua lealtad institucional y política", sustentado en los principios del "respeto, la no subordinación y la bilateralidad efectiva con garantías".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha