Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco recuerda al central que “incumple” sentencias del Constitucional

El Gobierno Vasco recuerda al central que "incumple" sentencias del TC

EFE

Vitoria —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado hoy al Ejecutivo central que ha incumplido en varias ocasiones sentencias del Tribunal Constitucional, por ejemplo en relación al reparto de competencias entre comunidades autónomas.

Erkoreka se ha expresado así tras el Consejo de Gobierno Vasco al ser preguntado por la proposición de ley urgente que ha registrado hoy el PP en el Congreso para que el TC tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que es la “evidencia”, según este partido, de que “nadie va a aprobar la independencia de Cataluña”.

“Parece ser que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las comunidades y que las demás se pueden incumplir”, ha señalado Erkoreka.

Aunque ha indicado que no conocía el contenido exacto de la iniciativa del PP, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que el Gobierno central ha incumplido varias veces y lo sigue haciendo las sentencias del TC en relación al reparto de competencias con las comunidades autónomas y ha puesto el ejemplo de las políticas activas de empleo en Euskadi.

Por otra parte, Erkoreka ha señalado que no comparte la carta que ha publicado el expresidente del Gobierno, Felipe González, en la que hizo un llamamiento a los catalanes “para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entres éstos y los demás españoles”.

“Aunque parece abogar por el entendimiento, lo que en realidad ha generado (González) es más enfrentamiento” con esa carta, ha opinado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Ha insistido en que en el caso de Cataluña no se puede olvidar que la situación que atraviesa tiene su origen en buena parte en una resolución del TC que decidió revocar “una parte sustancial” de lo que fue un acuerdo político e institucional, en referencia a la sentencia sobre el Estatut.

Antes o después, con elecciones o sin ellas, el Gobierno Vasco, ha añadido, cree que es el diálogo y la negociación entre los partidos lo que puede dar la respuesta a los problemas políticos.

Etiquetas
stats