eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco recuerda al central que "incumple" sentencias del Constitucional

"Parece ser que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las comunidades y que las demás se pueden incumplir", afirma el portavoz del Gobierno vasco

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco recuerda al central que "incumple" sentencias del TC

El Gobierno Vasco recuerda al central que "incumple" sentencias del TC

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado hoy al Ejecutivo central que ha incumplido en varias ocasiones sentencias del Tribunal Constitucional, por ejemplo en relación al reparto de competencias entre comunidades autónomas.

Erkoreka se ha expresado así tras el Consejo de Gobierno Vasco al ser preguntado por la proposición de ley urgente que ha registrado hoy el PP en el Congreso para que el TC tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que es la "evidencia", según este partido, de que "nadie va a aprobar la independencia de Cataluña".

"Parece ser que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las comunidades y que las demás se pueden incumplir", ha señalado Erkoreka.

Aunque ha indicado que no conocía el contenido exacto de la iniciativa del PP, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que el Gobierno central ha incumplido varias veces y lo sigue haciendo las sentencias del TC en relación al reparto de competencias con las comunidades autónomas y ha puesto el ejemplo de las políticas activas de empleo en Euskadi.

Por otra parte, Erkoreka ha señalado que no comparte la carta que ha publicado el expresidente del Gobierno, Felipe González, en la que hizo un llamamiento a los catalanes "para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entres éstos y los demás españoles".

"Aunque parece abogar por el entendimiento, lo que en realidad ha generado (González) es más enfrentamiento" con esa carta, ha opinado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Ha insistido en que en el caso de Cataluña no se puede olvidar que la situación que atraviesa tiene su origen en buena parte en una resolución del TC que decidió revocar "una parte sustancial" de lo que fue un acuerdo político e institucional, en referencia a la sentencia sobre el Estatut.

Antes o después, con elecciones o sin ellas, el Gobierno Vasco, ha añadido, cree que es el diálogo y la negociación entre los partidos lo que puede dar la respuesta a los problemas políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha