eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno colombiano aclara que "Timochenko" no es negociador plenipotenciario

- PUBLICIDAD -
El máximo líder de las FARC es reconocido como negociador oficial en los diálogos de paz

El máximo líder de las FARC es reconocido como negociador oficial en los diálogos de paz

El Gobierno colombiano aclaró hoy que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", no es negociador plenipotenciario en las conversaciones de paz en Cuba entre Ejecutivo y esa guerrilla, informaron hoy fuentes oficiales.

"Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa" señaló la Oficina Alto Comisionado para La Paz a través de un comunicado.

El documento se conoce luego de que el fiscal general Eduardo Montealegre, dijera en una entrevista con Caracol Noticias que "Timochenko" fue reconocido como negociador por el Gobierno colombiano en los diálogos de paz que mantiene con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba.

El documento indica, además, que para avanzar en las conversaciones de paz y para facilitar consultas de los negociadores de las FARC con Timochenko, en "diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso".

Y aclara que "como consecuencia de ello, la Fiscalía -a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia- procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano".

Según Montealegre en diciembre de 2014 el presidente Santos le envió "una comunicación donde decía que 'Timochenko' había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana".

La semana pasada, Santos explicó que "Timochenko" y el máximo líder de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", se entrevistaron en La Habana.

En octubre pasado, Santos reconoció que autorizó dos viajes de "Timochenko" a La Habana para agilizar las consultas de los negociadores de esa guerrilla con su máximo jefe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha