eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno colombiano explica a los partidos el nuevo acuerdo de paz con las FARC

- PUBLICIDAD -
El partido de Uribe rechaza también el nuevo acuerdo con la guerrilla de las FARC

El partido de Uribe rechaza también el nuevo acuerdo con la guerrilla de las FARC

Miembros del Gobierno colombiano se reunieron hoy en Bogotá con representantes de los partidos políticos para analizar los cambios que se incluyeron en el nuevo acuerdo de paz con las FARC, que se firmará mañana en la capital del país, informaron fuentes oficiales.

De la cita hicieron parte el Alto Ccomisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano.

El objetivo de la reunión, indicó Cristo, fue "hablar sobre la refrendación del acuerdo de paz", que según anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, se hará en el Congreso, en vez de en un plebiscito, y "socializar los cambios, ajustes y precisiones" del pacto que se alcanzó el pasado 12 de noviembre.

Al término del encuentro, Lizcano manifestó a periodistas que luego de que mañana se firme el nuevo acuerdo se presentará la proposición en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que entre martes y miércoles de la próxima semana se refrende el texto en ambas plenarias.

"En estos debates de control político, tanto en Cámara como en Senado participarán todos los sectores políticos y están invitados los líderes del 'sí' y los del 'no' (en el plebiscito de pasado 2 de octubre). La refrendación no es una obligación del Gobierno, es simplemente una decisión política", aclaró.

Lizcano precisó que "la implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.

Sin embargo, el texto fue rechazado por los colombianos en el plebiscito, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

El 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo y ayer el presidente Santos dio a conocer que la firma oficial se realizará mañana en el Teatro Colón de la capital colombiana y que el Congreso de la República será el encargado de refrendarlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha