eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno libio apelará la decisión de la CPI sobre Seif el Islam

- PUBLICIDAD -
La CPI reafirma su competencia para juzgar a Seif el Islam, hijo de Gadafi

La CPI reafirma su competencia para juzgar a Seif el Islam, hijo de Gadafi

El Gobierno libio estudiará la manera de apelar la decisión la Corte Penal Internacional (CPI) que rechazó hoy el recurso interpuesto por Libia para que el alto tribunal de La Haya no juzgue a Seif el Islam, señaló el ministro libio de Justicia, Salah al Margani.

"La cuestión necesita un estudio de las causas y los documentos y después ofreceremos nuestra opinión, así como la manera de corregir y de apelar" la decisión del tribunal internacional, dijo Al Margani a Efe.

El ministro insistió en que en el procesamiento de Saif el Islam existe "un conflicto entre la legislación nacional y la internacional".

La CPI rechazó hoy el recurso interpuesto por Libia para que el alto tribunal de La Haya no juzgue al hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi, detenido en la ciudad libia de Zintan, 180 kilómetros al sureste de Trípoli, desde su arresto en noviembre de 2011.

La Sala Primera de Instrucción de la CPI concluyó que "no se ha demostrado lo suficientemente que la investigación nacional (libia) cubra el mismo caso que está ante la corte", que acusa a Seif el Islam de crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución presuntamente cometidos en Libia entre el 15 y el 28 de febrero de 2011.

Libia había presentado un recurso en el que cuestionaba la admisibilidad del caso ante la CPI el 1 de mayo de 2012, por lo que el alto tribunal decidió otorgar al país un aplazamiento para la entrega de El Islam hasta que la Sala Primera decidiera sobre el asunto.

Aunque la CPI ha reconocido el "importante esfuerzo" de Libia para reconstruir las instituciones y restaurar el Estado de derecho, ha hecho hincapié en que el Estado libio "sigue afrontando dificultades sustanciales a la hora de ejercer plenamente sus poderes judiciales en todo el país".

En este sentido, subrayó que las autoridades libias "no han sido capaces de garantizar la transferencia de Seif el Islam a la custodia del Estado desde su lugar de detención en Zintan y sigue habiendo impedimentos para obtener las pruebas necesarias, así como para asegurar la representación legal" para defender al hijo de Gadafi o reunir los testimonios necesarios.

El Estatuto de Roma, la carta fundadora de la CPI, recoge la posibilidad de que se recurra el dictamen o de que se presente una nueva solicitud de inadmisibilidad.

Poco después de difundirse la decisión del alto tribunal, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch solicitó a Libia que acate la decisión de la CPI y que entregue a Seif el Islam para que sea juzgado en La Haya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha