Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno defiende que “hay que rescatar a Catalunya aunque algunos se empeñen en dejarla fuera de la ley”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Satamaría, durante su defensa del artículo 155 en el Senado.

Irene Castro / Rodrigo Ponce de León

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que “hay que rescatar a Catalunya por mucho que algunos se empeñen en dejarla fuera de la ley” para explicar la posición del Gobierno en la comisión del Senado para convalidar las medidas del 155 aprobada por el Gobierno para intervenir la autonomía de Catalunya.

La Comisión del Senado contó con 22 votos a favor, del PP y el PSOE, y cinco en contra (PDeCAT, ERC, PNV y Unidos Podemos) a la ponencia sobre la aplicación de las medidas de la intervención de la autonomía, incluyendo la enmienda que proponían los socialistas para que las medidas del 155 se apliquen gradualmente y según las circunstancias políticas que se vayan desarrollando en Catalunya. No entraron las otras dos propuestas socialistas sobre evitar la intervención de los medios públicos catalanes y la posibilidad de frenar la intervención de la autonomía si Puigdemont convoca elecciones autonómicas dentro de la legalidad.

La participación de la vicepresidenta en el Senado se ha dado tras una mañana frenética, con informaciones contradictorias sobre lo que iba a hacer el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont: Si declaraba la independencia o convocaba elecciones.

Sáenz de Santamaría, que tenía la voz ronca, ha recriminado a Puigdemont su inacción desde la aprobación el pasado sábado del acuerdo de intervención de la autonomía: “No ha pasado nada relevante. Desde entonces no ha habido más que ruido y no lo ha provocado este Gobierno, que ha estado en su sitio”.

En el turno de defensa del artículo 155 el PSOE sigue presionando a Carles Puigdemont para que convoque elecciones autonómicas en el marco de la legalidad para “evitar el desastre del que Catalunya y España tardarán en recuperarse”. Así se ha pronunciado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante el debate en la comisión que sigue adelante con la aprobación del 155 previamente a su visto bueno definitivo en el Pleno del Senado este viernes. “Actúe, señor Puigdemont”, ha dicho el socialista.

Sáenz de Santamaría ha estado muy dura con Puigdemont y su Govern al que ha acusado de “convertirse en president de la Generalitat no como candidato sino como la opción más cómoda de los radicales para convocar un referéndum ilegal contra todo contra los catalanes y contra sus representantes en el Parlament, a los que no dejaron hablar de nada más”.

“Se han negado a dialogar. El diálogo se conjuga en gerundio, hablando. No le han faltado oportunidades pero Puigdemont ha faltado a todas y cada una de las citas a las que le ha invitado el Gobierno, tampoco ha querido venir este jueves al Senado a explicarse. También le negó el diálogo a los legítimos representantes de los catalanes en el Parlament”, ha señalado la vicepresidenta.

Ante la actitud de “desgobierno” de los independentistas en Catalunya, Sáenz de Santamaría ha defendido la intervención de la utonomía como la fórmula para que el “viaje a nínguna parte del independentismo tenga que llegar a su punto de retorno”.

Por su parte el PSOE defenderá la introducción de una enmienda en el texto definitivo del acuerdo del 155 para que se frene su activación si Puigdemont convoca elecciones antes de su entrada en vigor. Es la fórmula del PSOE para evitar su puesta en marcha y para evitar la intervención de la autonomía. Su aceptación depende del PP.

Aún así, el portavoz socialista ha dejado claro que su partido “está con la Constitución”. El PSOE apoyará el 155 si no hay convocatoria de elecciones. En principio, lo rechazarán si Puigdemont las convoca antes del Pleno de este viernes. Así lo trasladó la dirección en la reunión de grupo esta semana.

El PSOE también defiende que la aplicación del 155 no supusiera la intervención de los medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio).

El PSOE considera que el Gobierno de Rajoy no puede hacerse cargo de los medios públicos, tal y como figura en el texto del Consejo de Ministros. “La radio y la televisión públicas no deben depender del gobierno de turno, sino del Parlamento”, defienden los socialistas.

Los socialistas también piden para “mejorar” la aplicación del 155 que sea lo “más leve posible” y se “adecúe” a las circunstancias. La tercera enmienda del PSOE, que el PP sí que acepta, es que la aplicación sea “gradual” y no se implementen eterminadas medidas “hasta que surjan dificultades mayores”, según ha dicho Gil: “La sociedad catalana estará a la altura”.

Etiquetas
stats