eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno desvincula a la embajada de Ucrania del boicot a una conferencia en la Complutense sobre el conflicto

El Gobierno ha desvinculado a la embajada de Ucrania en nuestro país del boicot a una conferencia organizada por la Universidad Complutense donde se denunció la presencia de ultranacionalistas de extrema derecha en las filas del Ejército ucraniano.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno desvincula a la embajada de Ucrania del boicot a una conferencia en la Complutense sobre el conflicto

Los hechos, según denunció el diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, ocurrieron el pasado 8 de octuybre, cuando se celebraba en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y organizado por un colectivo estudiantil, un debate informativo sobre la llamada 'masacre de Odessa', sucedida en mayo de 2014, cuando 46 personas morían asesinadas tras el incendio intencionado a la Casa de los sindicatos, a manos de paramilitares ultraderechistas ucranianos.

"Dichos actos causaron una gran conmoción, pues varias personas fueron quemadas vivas, como se puede comprobar en multitud de imágenes existentes en la red, a pesar de sufrir el silenciamiento de gran parte de los medios de comunicación occidentales", recordaba Sixto.

CINCO PERSONAS 'REVENTARON' EL ACTO

En el debate irrumpieron cinco personas enarbolando banderas ucranianas y gritando "Somos patriotas ucranianos que no estamos de acuerdo con que se celebre este acto". El diputado recuerda que con ellos iba Ivan Vovk, representante del partido 'Svoboda', el cual también enarbolaba una bandera (partido nacionalista de extrema derecha presente en el gobierno de Kiev, que reivindica la figura y el pensamiento de Stepan Bandera, famoso colaboracionista nazi durante la II Guerra Mundial) y presidente de la Asociación Patriótica de Ucranianos en España.

Estos individuos se subieron a la tarima con sus banderas y emblemas partidistas y, en tono desafiante hacia el docente y las personas que había en el aula, empezaron a proferir amenazas. Se denunciaron también agresiones a personal de la Complutense, entre ellos a algunos profesores participantes y al Decano y Vicedecano de la Facultad, que acudieron al lugar al darse la voz de alarma.

Los boicoteadores acabaron abandonando el acto, incre4pados por asistentes que gritaban "fuera fascistas de la universidad", y según algunos de los asistentes se encaminaron al aparcamiento donde, tras agitar sus banderas, se subieron en una furgoneta con matrícula del Cuerpo Diplomático de la Embajada ucraniana.

Los ucranianos, por su parte, también denunciaron los hechos y el embajador en Madrid, Serhii Pohoreltsev, exigió al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que retirase este ciclo cultural, asegurando que los actos programados tienen "un evidente carácter antiucraniano".

La Complutense, que meses antes había organizado una exposición sobre los héroes de Ucrania que la embajada había destacado en su página web, se negó a quiso clausurar el ciclo apelando a su autonomía.

NO HAY CONSTANCIA

En su respuesta al diputado de IU, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que por esos hechos se identificó a tres personas, a requerimiento del equipo de seguridad de la Universidad, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la Embajada de Ucrania.

Además, subraya que en las diligencias policiales no se hace ninguna mención a la presencia de vehículos con placas diplomáticas, ni ucranianas ni de ningún otro país.

Según asegura, el Ministerio de Asuntos Exteriores está en permanente contacto con la Embajada de Ucrania en Madrid, cuyo Jefe de Misión ha informado de lo ocurrido "sin que se tenga constancia de la participación de la Embajada en el incidente".

Ahora bien, el Ejecutivo recuerda que no goza de potestad para fiscalizar el uso oficial que se haga de los vehículos registrados con placas de matrícula del Cuerpo Diplomático acreditado en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha