eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco incorporará a su Plan de Paz procesos de autocrítica con el pasado para evitar la división

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Gabinete Urkullu incorporará a su plan de Paz y Convivencia "una línea de trabajo relacionada con los procesos de autocrítica", con el objetivo de que "la valoración del pasado deje de ser un factor de separación y división".

- PUBLICIDAD -

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el grado de cumplimiento del Plan de Paz y Convivencia por el Ejecutivo vasco ronda el 94%, según el informe de seguimiento del segundo semestre analizado este martes.

Según ha precisado, de las iniciativas que lo integran, 14 se han cumplido en su integridad, y otras cuatro en un 80%. Otra más se habría cumplimentado al 60%, la relativa a la creación del Instituto de la Memoria, cuyo desarrollo "está condicionado por la aprobación de la Ley, aprobada el 27 de noviembre".

Erkoreka ha manifestado su convicción de que el Plan "está siendo ejecutado de acuerdo con el calendario previsto", por lo que ha realizado una "valoración muy positiva" de su trayectoria.

Además, se ha mostrado convencido de que sus iniciativas están "en sintonía con la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", que se muestra "favorable a avanzar en el encuentro social y político" para la "consolidación definitiva de la paz y la convivencia en Euskadi".

Ha dicho, asimismo, que el Gabinete Urkullu, es "consciente" de las dificultades para alcanzar consensos" en torno el Plan de Paz y Convivencia, pero ha advertido de que "seguirá avanzando en su superación".

"Vamos a seguir reforzando los puentes para consolidar una base ética en relación con el pasado, con el presente y con el futuro", ha añadido.

Con este objetivo, el Ejecutivo autónomo prevé incorporar al Plan "una línea de trabajo relacionada con los procesos de autocrítica", de forma que "la valoración del pasado deje de ser un factor de separación y división, y se transforme en un instrumento que favorezca puntos de encuentro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha