Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno jordano no interferirá en el conflicto interno de los Hermanos Musulmanes

El Gobierno jordano no interferirá en el conflicto interno de los Hermanos Musulmanes

EFE

Ammán —

0

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, dijo hoy en el Parlamento que su Gobierno “no interferirá” en las diferencias internas de los Hermanos Musulmanes jordanos, principal grupo opositor del país.

“El Gobierno está decidido en no interferir en este tema y no tomará partido por ninguna de las partes”, dijo Ensur.

Se trata de la primera reacción del Ejecutivo después de que un grupo de diez miembros de los Hermanos Musulmanes jordanos, liderado por su anterior dirigente líder Abdul Mayid Thuneibat, acudieran al Ministerio de Desarrollo Social para obtener una nueva licencia para la cofradía.

El grupo señaló que la nueva licencia es necesaria porque, cuando la Hermandad recibió la antigua de manos del Gobierno jordano por primera vez en 1945, el grupo era “una rama de los Hermanos Musulmanes en El Cairo”.

El Consejo Consultivo de la Hermandad, el mayor órgano de decisión del movimiento, decidió la semana pasada expulsar a esa decena de miembros, a los que acusaron de “hacerle el juego al Gobierno”, e insistió en que no necesita una nueva licencia.

Por su parte, el primer ministro señaló que la aplicación de nuevas licencias se realizará de acuerdo con la ley y advirtió a ambas partes que deben resolver el conflicto por vía judicial.

Todos los expulsados pertenecían a la llamada Iniciativa Zamzam, un proyecto que busca introducir reformas en el movimiento para evitar choques con el régimen del rey Abdalá II y deteriorar las relaciones entre las dos partes.

Los Hermanos Musulmanes afrontan una situación delicada en Jordania, a pesar de ser el principal partido de la oposición, debido a las presiones que están ejerciendo otros países de la región para perseguir a los islamistas, tachados de terroristas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, entre otros.

El monarca jordano ha demostrado las buenas relaciones que lo unen con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que ganó las elecciones el año pasado tras protagonizar un golpe militar contra el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, el 3 de julio de 2013.

Mientras, el “número dos” de los Hermanos en Jordania, Zaki Bani Rsheid, fue sentenciado recientemente a un año y medio de cárcel por el Tribunal de la Seguridad del Estado, que lo halló culpable de dañar los lazos de Jordania con Emiratos.

Rsheid había criticado en la red social Facebook la decisión del Gobierno emiratí de incluir a los Hermanos Musulmanes en una lista de 83 grupos terroristas.

Etiquetas
stats