Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno justifica la presencia de policías de paisano en las manifestaciones para evitar actitudes violentas

El Gobierno justifica la presencia de policías de paisano en las manifestaciones para evitar actitudes violentas

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es la respuesta que el Ejecutivo de PP ha dado a la batería de preguntas registradas por el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, sobre los policías “infiltrados” que hubo durante la manifestación del pasado 25-S en los alrededores del Congreso.

En sus interrogantes, Baldoví recordaba la existencia de vídeos y fotografías en los que se veía a individuos encapuchados que colaboraron con los antidisturbios para detener a manifestantes, y a otros que se encontraban en primera fila de esa protesta y sobre los que “hay sospechas” de que eran “infiltrados” de la Policía. “Que soy compañero”, decía uno cuando era golpeado por un agente.

RESPUESTA “DESPROPORCIONADA”

Es más, apunta que en algunos de las cintas se ve que éstos fueron los que empezaron a provocar a los agentes antidisturbios para justificar la respuesta policial, a su juicio, “desproporcionada” que hubo por parte de las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno comienza recordando la inviolabilidad de las Cortes Generales y subrayando que la Constitución encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “la misión esencial” de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

En concreto, apunta que los efectivos policiales garantizan el derecho de reunión mediante la adopción de medidas de prevención y de seguridad que, en su caso, pudieran aconsejar las conclusiones de los análisis de riesgo de situaciones “especialmente complejas”, tal y como el Gobierno dice que era el caso de la convocatoria del 25-S.

“Cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden desplegar efectivos no uniformados con la finalidad, precisamente, de adoptar medidas de prevención y seguridad en favor del conjunto de los ciudadanos y de quienes ejercen su derecho de reunión, evitando, además, actitudes violentas que desconfiguran la naturaleza de derechos reconocidos constitucionalmente”, reza el texto.

USO DE PELOTAS DE GOMA

Sobre la misma manifestación también formulaba una serie de preguntas el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien pedía al Gobierno explicaciones sobre las instrucciones dadas a la Policía sobre el uso de pelotas de gomas, sobre todo en zonas de riesgo para los ciudadanos, como lo fueron, a su juicio, la estación de Atocha y sus andenes.

A este respecto, el Gobierno se limita a explicar que el lanzamiento de pelotas de goma se rige “por el procedimiento del empleo progresivo de medios y el respeto de los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, tal y como ocurre en países del entorno de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats