eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno creará nuevos órganos judiciales en toda España en septiembre

- PUBLICIDAD -
El Gobierno creará nuevos órganos judiciales en toda España en septiembre

El Gobierno creará nuevos órganos judiciales en toda España en septiembre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará en septiembre un decreto de creación de nuevos órganos judiciales en toda España, cuyo número aún no está cerrado, aunque espera que se concrete este mes de julio tras analizar las necesidades de las comunidades.

Así lo ha adelantado en la inauguración de un encuentro sobre justicia y economía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que ha destacado como otro de los objetivos para mejorar la administración de justicia que se va a avanzar en la unificación de los ocho sistemas de gestión procesal que ahora están en funcionamiento.

Catalá ha explicado que el Gobierno tratará de atender "lo máximo posible" las necesidades de las autonomías de nuevos juzgados, que se analizarán para crear aquellos que tengan una mayor demanda.

El ministro ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por la justicia, cuyo presupuesto ha crecido cerca de un 8 por ciento en 2017, lo que se traduce en 120 millones de euros más que el ejercicio anterior, hasta alcanzar un techo de gasto de 1.700 millones.

Catalá se ha referido a la convocatoria de cien nuevas plazas de jueces y fiscales, que permitirá incorporar a jóvenes profesionales, una medida que se une a la reforma de la Ley del Consejo General de Poder Judicial para alargar hasta los 72 años la edad de jubilación y que ha permitido que en los dos últimos años no se haya producido "una sola salida" por esta causa.

El Gobierno, ha señalado, seguirá apostando por dotar de más profesionales a la administración de justicia, que necesita también contar con unas buenas herramientas de gestión procesal, un objetivo, ha dicho, en el que queda "camino por recorrer".

En estos momentos hay en funcionamiento en España ocho sistemas distintos, lo que, a su juicio, y "desde el respeto" a las competencias autonómicas, "no tiene ningún sentido", además del gasto que han generado.

Catalá confía en que, en una próxima Conferencia Sectorial de Justicia, el ministerio y las comunidades autónomas den "pasos firmes" para poner en marcha un sistema único, que además contará "con todas las capacidades y los contenidos" que puede ofrecer hoy la tecnología.

Otro de los compromisos del Gobierno es invertir en nuevas sedes, ha apuntado el ministro, quien cree que "lamentablemente muchas no tienen las características y la calidad que deberían tener".

El ministro ha hecho hincapié en el impacto que tiene en la economía de un país el que sea capaz de ofrecer confianza y seguridad jurídica.

Y ha recordado, que según un informe del Banco Mundial que valora las facilidades de los países para hacer negocios, España ha escalado treinta posiciones, de la 62 a la 32, en ese ránking en seis años, entre 2010 y 2016, por lo que cree que "las cosas se están haciendo razonablemente bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha