Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y el PSOE pactan una subida del salario mínimo a 707 euros para 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Irene Castro

El Gobierno y el PSOE han acordado una subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2017 que lo situará en 707 euros. El Gobierno ha aceptado la propuesta de los socialistas para subir un 8% esta remuneración mínima, que ahora está establecida 655 euros.

La nueva cifra del SMI entra dentro de un pacto sobre el objetivo de déficit para las autonomías, según han confirmado fuentes socialistas. Las comunidades autónomas logran un 0,6% de déficit sobre su PIB para 2017. El pacto se ha alcanzado definitivamente a primera hora de esta tarde, cuando estaba a punto de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y el planteamiento de los socialistas ahora pactado con el PP supondría llegar hasta los 707,6 euros. Hernando ha explicado a los periodistas que esa subida no se contrapone con la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, que plantea una subida escalonada hasta llegar al 60% del salario medio en España, que es lo que recomienda la Carta Social Europea.

“La proposición de ley es para los años subsiguientes”, ha dicho Hernando. Esa propuesta, cuya tramitación se aceptó la semana pasada, contempla que  el 1 de enero de 2018 el SMI sea de 800 euros mensuales en 14 pagas (11.200 euros anuales) y que, en 2020, alcance los 950 euros al mes en 14 pagas (13.300 euros). 

Los socialistas, que permitirán así desbloquear la tramitación de la antesala de los Presupuestos Generales del Estado, mantienen que rechazarán las cuentas que plantee el Gobierno para 2017, pero han aceptado el objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB, porque consideran que es una flexibilidad para las comunidades autónomas respecto al 0,5% que era el que a priori planteaba Hacienda.

“Son varios millones para destinar al estado de bienestar”, responden los barones socialistas consultados.

El PSOE dejó en manos de los presidentes socialistas buena parte de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y, en paralelo, el equipo económico (el diputado Pedro Saura y el exministro Valeriano Gómez) han cerrado el acuerdo para que el objetivo se amplíe una décima respecto a lo que quería inicialmente el Gobierno. 

Esa flexibilización supondrá que el PSOE permita en el Congreso, en principio con su abstención, que el paquete económico que aprobará este viernes el Consejo de Ministros salga adelante, pese a que la posición de inicio era que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas se mantuviera en el 0,7% en el que quedó fijado hace un año para 2016. 

El PSOE ha lanzado un órdago esta mañana al asegurar que para apoyar el objetivo de déficit es “absolutamente imprescindible” que el Gobierno acepte una subida del 8% del salario mínimo interprofesional para 2017. El portavoz del PP, Rafael Hernando, mostró su predisposición a aceptarlo a cambio del objetivo de déficit: “Confiamos en alcanzar un acuerdo esta tarde con el PSOE y tener un crecimiento del salario mínimo”.

Los socialistas sostienen que aceptar el objetivo de déficit porque da mayor margen a las comunidades no supondrá un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Lo que explican es que están de acuerdo con el objetivo de déficit global del 3,1% para el conjunto de las administraciones que pactó Luis de Guindos con Bruselas, pero que la fijación del techo de gasto es una competencia exclusiva del Gobierno. Aún así, insisten en que serían partidarios de ampliar los ingresos en vez de recortar el gasto. 

Así, una de las condiciones para que el PSOE pasara de la abstención al 'sí' en el objetivo de déficit era, además de que fuera del 0,7%, una subida en los impuestos. Los socialistas han planteado como suyo el anuncio del Gobierno del incremento de las tasas sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas y han pedido también que el grueso de la subida (90%) se acometa a través del impuesto de sociedades. 

Etiquetas
stats