Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno paquistaní suspende las negociaciones de paz con los talibanes

El Gobierno paquistaní suspende las negociaciones de paz con los talibanes

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno de Pakistán ha suspendido las negociaciones formales de paz que inició hace dos semanas con el principal grupo talibán del país, el TTP, debido a la persistencia de acciones armadas insurgentes, informaron hoy medios locales.

“En la actual situación, seguir con las conversaciones sería una gran injusticia para los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas de seguridad muertos en actos terroristas”, dijo anoche el ministro de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan.

A pesar de la suspensión de las negociaciones, el ministro se mostró “muy esperanzado” en que el proceso de diálogo pueda reemprenderse en un futuro cercano.

El anuncio oficial del Ejecutivo llega después de que sus emisarios, entre ellos el asesor gubernamental de temas nacionales, Irfán Siddiqui, manifestaran, el pasado martes, que los contactos “no tienen sentido” si los insurgentes no detienen sus acciones armadas.

Desde que se iniciaron las conversaciones formales, el pasado día 6, la acciones armadas del TTP y grupos afines a la insurgencia integrista han segado la vida de 175 personas, según una estimación oficial publicada por el Gobierno.

“El diálogo seguramente se retomará porque el Ejecutivo parece querer dar una última oportunidad al TTP. Pero este parón le sirve para aumentar la presión sobre los talibanes y forzarlos a detener sus acciones” dijo hoy a Efe el analista local Mohamed Amir Rana.

“Seguramente no es parte de un plan preestablecido, pero el gesto puede dar ventaja al Gobierno, aunque también crece la presión del Ejército para lanzar una operación militar a gran escala”, añadió Rana, director del Instituto Paquistaní para Estudios de Paz (PIPS).

Las Fuerzas Armadas han lanzado en las últimas 24 horas una serie de bombardeos contra bastiones del TTP en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán en los que, según fuentes militares consultadas por Efe, han muerto “al menos 30” insurgentes.

Según diversas informaciones facilitadas por el Ejército, entre los muertos hay numerosos extranjeros, en especial uzbekos pertenecientes a grupos integristas del país centroasiático.

El Gobierno ha recalcado que las operaciones aéreas del Ejército, que llegaron tras la muerte de dos militares esta semana en acciones insurgentes, se efectuaron bajo la supervisión del poder civil y con pleno conocimiento por parte del primer ministro, Nawaz Sharif.

Según numerosos analistas y diplomáticos extranjeros, el proceso de diálogo no es visto con buenos ojos por el Ejército, partidario de una ofensiva contra los bastiones talibanes.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

Según un reciente informe del PIPS, el año pasado hubo en el país asiático más de 1.700 atentados -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados-, en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Etiquetas
stats