eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán dice que los ataques a partidos no han aumentado y los desvincula de la consulta

C's llevará a la Cámara catalana los destrozos sufridos en su sede

- PUBLICIDAD -
El Gobierno catalán dice que los ataques a partidos no han aumentado y los desvincula de la consulta

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha desvinculado este jueves del proceso soberanista los destrozos que han sufrido en los últimos meses las sedes de algunos partidos, y ha reprochado a C's que considere estos episodios "violencia por motivos políticos".

En una intervención ante el pleno del Parlamento catalán, ha argumentado que en el 2013 hubo "el mismo número de ataques a sedes que en 2012", y ha sostenido que los dos partidos más afectados por este fenómeno han sido CiU y PP, no C's.

Espadaler ha destacado que cualquier incidente de estas características, afecte al partido que afecte, es radicalmente condenable, pero ha reprochado a C's que lo vincule al proceso soberanista porque es "si alguno acento tiene --este `proceso-- es el civismo, el respeto y la democracia".

La diputada de C's Carina Mejías ha acusado al Govern de "mirar hacia otro lado" ante estos actos vandálicos, y los ha atribuido a que el Ejecutivo catalán ha tensionado a la sociedad catalana con su apuesta soberanista.

C's, que llevará al próximo pleno una moción sobre esta cuestión, ha pedido una "respuesta institucional" a los ataques a las sedes, y le ha exigido al conseller una condena expresa de todos los actos violentos.

ACTUACIÓN DE MOSSOS

Mejías ha asegurado que siempre que han sufrido una agresión en sus sedes la han denunciado, y ha lamentado que nunca han encontrado una "respuesta decidida" de los poderes públicos ante este fenómeno.

Espadaler ha replicado que la policía catalana ha actuado y practicado detenciones, y ha criticado que en el último incidente en la sede de C's en Barcelona "la denuncia llegó antes a los medios que los mossos", y esto no debería ser así, ha lamentado.

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

En otra interpelación al conseller, la diputada de ERC Gemma Calvet ha cargado contra la ley de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno central, y ha considerado que no sólo es innecesaria, sino que se utiliza con "la intención espuria de tapar otras problemáticas sociales".

El conseller Espadaler ha admitido que el Govern discrepa de la ley, por lo que CiU tratará de enmendarla en su trámite parlamentario en el Congreso, pero ha añadido que valora "positivamente" que el Ministerio del Interior haya consultado la opinión de la Generalitat sobre la normativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha