eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco: acción policial es necesaria pero no suficiente en fin de ETA

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco: acción policial es necesaria pero no suficiente en fin de ETA

Gobierno vasco: acción policial es necesaria pero no suficiente en fin de ETA

El Gobierno Vasco ha asegurado hoy que la acción policial "ha sido y es necesaria" contra ETA, pero ha matizado que "no es suficiente" para la "definitiva desaparición" de la banda terrorista, a la que ha apelado a su "autodisolución".

El Ejecutivo en funciones de Iñigo Urkullu se ha pronunciado así tras detención hoy en la localidad francesa de Ascain del actual líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, en una operación de la policía gala en colaboración con la Guardia Civil.

En una nota, el Gobierno Vasco ha afirmado que ETA "debe saber, y lo sabe, que la acción policial es imparable en un Estado derecho en Europa" y ha censurado también que la banda terrorista esté "dilatando su final de una manera incomprensible".

Así, ha considerado que ETA "debería dar de una vez por todas los pasos unilaterales que la sociedad vasca espera que dé para su desarme y disolución definitiva".

El Ejecutivo vasco ha añadido que para la definitiva desaparición de ETA no son suficientes las acciones policiales y que es "sumamente conveniente que se dé una decisión de autodisolución" de cara a la normalización política y a la convivencia.

"En el caso de una organización que ha decidido abandonar la violencia de forma definitiva, la autodisolución es el factor que mejor garantiza el final definitivo del terrorismo y de sus secuelas potenciales", ha enfatizado.

Asimismo ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno "entienda este razonamiento", que, según ha dicho, "apela al sentido común y a un mínimo sentido de la inteligencia política para un final definitivo".

El Ejecutivo vasco ha insistido en que la "desaparición por convicción, voluntad y anuncio" de ETA es "el mecanismo que mejor cierra la puerta de la violencia y del pasado" y el que permite el "final ordenado de la violencia" que el gobierno de Iñigo Urkullu defiende.

"Un final desordenado o difuso en el tiempo es un final sin fecha de clausura total de lo que ETA ha representado", sin "desactivación de su sigla como herencia simbólica a disposición de cualquiera", sin su "participación en un proceso de reflexión crítica sobre el pasado" y una "dificultad", ha añadido el Gobierno Vasco, "para las personas reclusas o huidas" de la banda.

Finalmente, el gobierno de Urkullu ha recordado que sigue vigente la propuesta presentada el 21 de diciembre de 2014 para un desarme definitivo e incondicional de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha